Repentina muerte de estrella cubana de baloncesto en El Salvador tras ser operada

Leydis Oquendo tenía 40 años, fue líder anotadora en 2022, y aún no se había confirmado el motivo de su intervención quirúrgica . Dirigente deportivo Yamil Bukele lamenta deceso de la jugadora cubana

Compartir
Compartir articulo
Leydis Oquendo (Twiiter)
Leydis Oquendo (Twiiter)

El inesperado deceso de una estelar basquetbolista cubana ,Leydis Oquendo, en El Salvador, tras someterse a una intervención quirúrgica, causó conmoción en el mundo deportivo de ambos países.

Oquendo había sido proclamada la líder anotadora en la última final de la Liga Salvadoreña, donde era llamada la “Reina de las Canastas”. Medios salvadoreños lamentaron el deceso de la deportista cubana pero coincidieron en que desconocían laa razones de su inesperado fallecimiento.

“Mi más sentido pésame a sus familiares y a todo el baloncesto salvadoreño por esta irreparable pérdida.”, escribió el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, Yamil Bukele, en sus redes sociales.

Por su parte, medios deportivos cubanos precisaron que Oquendo “dejó de existir luego de una complicación postoperatoria en El Salvador” este cinco de octubre.

El sitio “Jit” del Instituto estatal del deporte (INDER), que confirmó la muerte, no precisa que llevó a la jugadora al salón de operaciones ni el hospital en que fue intervenida en la capital centroamericana

Oquendo fue miembro por más de 16 años de las preselecciones nacionales y participó en los campeonatos mundiales de Brasil 2006 y Turquía 2014.

Entre sus resultados más destacados con la escuadra nacional cubana destaca el sexto lugar en la lid mundial juvenil del año 2001.

La basquetbolista, oriunda de la provincial Camaguey, al este de La Habana,ganó dos veces los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en cinco ocasiones el toneo Centrobasquet (2004, 2006, 2008, 2010 y 2012).

En el extranjero, donde se desempeñaba por contratos suscritos con la Federación Nacional de su país, sobresalió también en ligas de República Dominicana y Argentina.

“Estamos consternados por su desaparición física, es un duro golpe para la familia del baloncesto y del deporte cubano en general”, expresó la ex jugadora Dalia Henry, presidenta de la federación cubana.

Por esa misma vía de la contratación Oquendo actuaba en El Salvador desde 2017hace varias temporadas donde había sido multicampeona con Santa Tecla BKB y FAS Fever equipo este con el que se coronó campeona nacional y campeona encestadora en 2022.