París 2024 fija mapa final de sedes olímpicas y espera por la última palabra del COI

Legado, seguridad, transporte y presupuesto de los Juegos Olímpicos en agenda del presidente Macron con los organizadores en dos semanas

FILE PHOTO: Paris 2024 Olympics Organising Committee President Tony Estanguet poses in front of the Eiffel Tower as people gather at Paris' Olympics fan zone to watch the closing ceremony of the Tokyo games, at Trocadero Gardens in Paris, France, August 8, 2021. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
FILE PHOTO: Paris 2024 Olympics Organising Committee President Tony Estanguet poses in front of the Eiffel Tower as people gather at Paris' Olympics fan zone to watch the closing ceremony of the Tokyo games, at Trocadero Gardens in Paris, France, August 8, 2021. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

La Junta Directiva de París 2024 completó este martes el proyecto de las sedes de los Juegos Olímpicos programados en dos años, del 26 de julio al 11 de agosto.

Pero este mapa de los escenarios olímpicos deberá ser avalado próximamente por el Comité Olímpico Internacional.

La agenda del Consejo de Administración París 2024 dedicó un importante espacio a la discusión de las sedes de los eventos de baloncesto masculino y femenino.

La opción defendida y presentada este martes por el jefe del Comité Organizador , Tony Estanguet, fue la de un intercambio de escenarios entre París y Lille (al norte) para baloncesto y balonmano.

París albergaría las fases preliminares de balonmano así como las fases finales de baloncesto. Lille sería la ciudad anfitriona de las fases eliminatorias de baloncesto y las finales de balonmano.

Es una cuestión de equidad entre territorios, entre deportes de equipo, de acuerdo a París 2024, pero también una cuestión de dinero, sobre todo porque el coste global de estos Juegos Olímpicos, que se calcula en más de 7 mil millones de euros (cifra que incluye la organización y la construcción) podría incluso aumentar de acuerdo a varios analistas.

Los costes y la inflación agudizada por los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania son factores que preocupan.

Representantes de París 2024 coincidieron en que esta propuesta tiene la ventaja de no agregar un sitio adicional.También permite que el balonmano regrese a París, ya que era el el único deporte de equipo sin partidos en la capital.

La Federación Internacional de Baloncesto ha rechazado varias propuestas de sedes. Las estrellas francesas por su lado siguen negándose a que las fases previas se trasladen a Lille.

Como era de esperar, el tiro deportivo sale de La Courneuve, una comuna en Seine-Saint-Denis, a unos ocho kilómetros del centro de París, a Chateauroux, la capital del departamento de Indre, en el centro de Francia.

Esta opción tiene la ventaja de utilizar un polígono ya existente, desde 2018, lo que evitaría la construcción de un sitio temporal adicional.

Las fases preliminares de boxeo se hará en el Centro de Exposiciones de Villepinte, una localidad en los suburbios del noreste de París.

También se discutió sobre una posible ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en la Place de la Concorde, en el estadio habilitado para los Juegos Olímpicos que acogerá baloncesto 3x3, break y skate. París 2024 presentará su proyecto al Comité Paralímpico Internacional para que pueda elegir entre esta opción y la más tradicional del Stade de France.

Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, anunció que el Presidente de la República Emmanuel Macron se reunirá el 25 de julio con todas las partes involucradas en la cita olímpica para una actualización detallada sobre el progreso de la preparación de los Juegos así como sobre los medios para movilizar a todos los franceses en torno a este megaevento y su legado .

A sólo dos años de la apertura y a dos meses de los lamentables sucesos de la final de la Champions League en el Stade de France, el mandatario podría revisar con énfasis las cuestiones de “seguridad” y “transporte”.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, serán el mayor evento jamás organizado en Francia con estimados de 13,5 millones de espectadores, 4.000 millones de televidentes, casi 15.000 atletas, 20.000 periodistas y más de 70.000 voluntarios, por mencionar sólo unos ejemplos.