Japón subsidiará municipios promotores del legado olímpico de Tokio 2020

La iniciativa pretende potenciar el contacto internacional abierto antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Autoridades esperan también beneficios a imagen de Sapporo como candidata a los Juegos Invernales 2030

Andrew Parsons, president of the International Paralympics Committee (IPC) delivers his address to the Olympic Stadium during the Winds of Change segment of the Opening Ceremony for the Tokyo 2020 Paralympic Games, Tokyo, Japan, Tuesday 24 August 2021. Photo: OIS/Bob Martin. Handout image supplied by OIS/IOC
Andrew Parsons, president of the International Paralympics Committee (IPC) delivers his address to the Olympic Stadium during the Winds of Change segment of the Opening Ceremony for the Tokyo 2020 Paralympic Games, Tokyo, Japan, Tuesday 24 August 2021. Photo: OIS/Bob Martin. Handout image supplied by OIS/IOC

Distintos territorios dentro de Japón dieron también un importante aporte a la herencia olímpica de la nación asiática el verano pasado.

Las autoridades japoneses se disponen a anunciar que los municipios que albergaron atletas extranjeros para campos de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio serán elegibles para nuevos subsidios destinados a promover los intercambios entre personas con sus respectivos países socios.

El Consejo Deportivo de Japón establecerá un programa de subsidios para cubrir parte de los gastos, como los de invitar a atletas del extranjero.El programa comenzará en el año fiscal 2023 a partir del próximo abril, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el tema.

Antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 533 ciudades, pueblos y aldeas de todo Japón se registraron en una iniciativa liderada por el gobierno para promover los intercambios entre sus habitantes y los atletas extranjeros participantes, así como con sus países de origen.

El proyecto también tenía la intención de revitalizar las economías locales, transmitir la diversidad cultural y fomentar la buena voluntad internacional.

De esos municipios, 250 recibieron cerca de 8.000 deportistas y oficiales de equipos aplicando los protocolos sanitarios contra la COVID-19, según fuentes

Se espera que el Consejo Deportivo con sede en Tokio, que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación para promover las actividades deportivas, anuncie formalmente el lanzamiento de la iniciativa en un futuro próximo, de acuerdo a la agencia de noticias Kyodo.

El lanzamiento es parte de los esfuerzos por transmitir el legado de los Juegos de Tokio, marcados por la ausencia de espectadores en los estadios de la capital olímpica debido a la pandemia de coronavirus. Las fuentes dijeron que el programa se financiará con las ventas de las loterías de fútbol.

Numerosas de las ciudades anfitrionas originalmente seleccionadas, no pudieron recibir atletas de sus países socios debido a la pandemia, y algunas sólo lograron comunicarse con ellos “en línea”.

El programa de subsidios, diseñado para llevar adelante la iniciativa gubernamental, se creará a medida que varios municipios deseen continuar interactuando con sus países socios o encontrar oportunidades para hacerlo.

Dado que Japón comenzó a flexibilizar sus controles fronterizos luego de una caída en el número de nuevos casos de COVID-19, el Consejo Deportivo planea difundir información sobre el programa de subsidios lo antes posible para que los municipios puedan prepararse con anticipación, según las fuentes. .

El Consejo también espera que el programa ayude a desarrollar el apoyo público a la candidatura de Sapporo para albergar los Juegos de Invierno de 2030.En el verano pasado Sapporo acogió a delegaciones paralímpicas de Ucrania.

La iniciativa japonesa podría incluso ser monitoreada por los organizadores de París 2024.