El Comité Olímpico Internacional suspende las elecciones del Comité Olímpico Venezolano debido a la confrontación con el Gobierno de Nicolás Maduro

Around The Rings conoció que la elección del 5 de enero ahora no tiene fecha. El COI ha nombrado una Comisión de Observadores y certificará la lista de federaciones nacionales reconocidas que podrán votar.

International Olympic Committee President Thomas Bach attends the news conference after Executive Board meeting in Lausanne, Switzerland, December 9, 2021. Greg Martin/IOC/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
International Olympic Committee President Thomas Bach attends the news conference after Executive Board meeting in Lausanne, Switzerland, December 9, 2021. Greg Martin/IOC/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El Comité Olímpico Intermacional suspendió las elecciones del Comité Olímpico Venezolano debido al conflicto que lo enfrenta al Gobierno de ese país y al que acusa de “intromisión” en el proceso electoral del movimiento olímpico nacional

El Comité Olímpico Venezolano tenía programada su jornada electoral para el cinco de enero.

En declaraciones exclusivas a Around The Rings, el presidente del COV, Eduardo Alvarez, informó que el COI canceló los comicios “hasta nuevo aviso”.

“El COI nombró una Comisión de Observadores y enviará el padrón electoral de las federaciones nacionales de Venezuela reconocidas internacionalmente” dijo el directivo.

Alvarez no identificó las personas que integran esa Comisión aunque se supone que en ella estarán los representantes de las organizaciones deportivas regionales como Centro Caribe Sports, Panam Sports, Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Ante la complicación del conflicto, Alvarez había solicitado el “acompañamiento” del COI, que monitorea sistemáticamente los litigos entre los Comités Olímpicos Nacionales y los Gobiernos.

La confrontación se agudizó cuando hace una semana el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desconoció la autoridad electoral del Comité Olímpico Nacional de ese país elegida el siete de diciembre por las Federaciones Deportivas.

La situación fue denunciada en sendos comunicados de Centro Caribe Sports y Odebo que alertaban sobre una presunta acción gubernamental contra la autonomía del COV.

El TSJ nombró en lugar de la comisión electoral del COV a otra Comisión Electoral Ad Hoc para que continuase con el proceso eleccionario que debe dilucidar una nueva junta ejecutiva entre dos candidaturas una liderada por Alvarez, y la otra por la presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, Aracelys León, y en la que figura Pedro Infante, ex ministro del deporte hoy parlamentario del gobierno de Nicolás Maduro.

Alvarez, elegido por primera vez el 30 de enero de 2006, aspira a su quinto mandato al frente del COV.

Alvarez rechazó denuncias en su contra de la lista opositora vinculada al gobierno. El presidente del COV dijo que en ningún momento se coartó la participación de las federaciones nacionales reconocidas, en la asamblea donde se eligió la Comisión Electoral, anulada posteriormente por el TSJ.

El COV cuenta con 55 federaciones nacionales de las cuales el 25 % son olímpicas. En los comicios del 7 de diciembre 54 federaciones ejercieron el voto entre las dos comisiones postuladas