Los Juegos Mundiales serán “espectaculares” y un “grandísimo reto” para Birmingham

Omicron y visados surgieron en el encuentro con las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos .”Seguimos con la hoja de ruta de unos Juegos totalmente abiertos” afirmó a Around The Rings el español José Perurena, presidente de la IWGA.

José Perurena y el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin
José Perurena y el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin

Tras una semana de supervisión, José Perurena reconoció el “grandísimo reto” que significa para la ciudad de Birmingham, Alabama, la organización de los Juegos Mundiales en el verano de 2022 luego de postergados un año por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés) sostuvo esta semana encuentros con delegados técnicos de las 34 Federaciones Internacionales que integran el programa deportivo y con representantes de más de 50 Comités Olímpicos Nacionales con quienes visitó, junto al Comité Organizador, cada escenario deportivo y revisó cada detalle de la logística de los Juegos que se inauguran justo dentro de siete meses.

Al argumentar la dimensión del desafío de la ciudad, recordó la diferencia con los Juegos Olímpicos, para los que se movilizan todas las estructuras del Gobierno Central y de otras instancias.

“Aquí es fundamentalmente el ayuntamiento de Birmingham, que además se ha visto obligado a aplazar un año el megaevento. Eso tiene un coste. Estás a punto de hacer unos Juegos para el que ya has contratado el 90 por ciento del personal, y no le vas a decir ‘váyanse a casa’...”.

“Han hecho un gran esfuerzo, ha habido que reajustar el presupuesto, pero al propio tiempo eso ha permitido revisar muy bien los procesos y procedimientos de seguridad, la entrada y salida de los estadios y en otras esferas… Y estoy convencido que serán unos Juegos espectaculares”.

Perurena dijo que pese al aplazamiento de un año, todos los patrocinadores, unos 40, se mantuvieron. ”Y eso es otro valor añadido: la confianza en el Comité Organizador”.

El directivo confía en que se cumplan las expectativas de la venta de los boletos. Desde el anuncio de la pandemia del Covid-19 hace dos años, la incertidumbre ha marcado la adquisición de tickets con demasiada antelación para eventos deportivos y conciertos.

“La experiencia que tenemos es que la gente termina comprando boletos un mes antes”.

El evento multideportivo se llevará a cabo del 7 al 17 de julio de 2022. El programa incluye 34 deportes con 58 disciplinas y 223 eventos de medallas. Durante los 10 días de competición se esperan 3.600 deportistas de unos 100 países.

Perurena comentó que todas las reuniones en Birmingham contaron con la asistencia de su alcalde, Randall Woodfin, y el presidente del Comité Organizador, Jonathan Porter.

La celebraciٙón de estos encuentros coincidió con la regeneración de un temor mundial por la aparición de la variante Omicron del coronavirus, que en pocas semanas ya ha sido detectada en 58 países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud. En Estados Unidos ha sido descubierta en más de 20 estados.

Perurena reconoció a Around the Rings que la situación epidemiológica fue mencionada en las preguntas de Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos, “pero por lo general fueron dudas en cuanto a la vacunación”.

“Se ha acordado que en caso de aquellos países con problemas con sus vacunas se puede explorar alguna fórmula de ayuda con Estados Unidos o una solicitud al COI a través de los CON para acceder a lo donado para Tokio. Estamos esperanzados en que no existirán restricciones que impidan el desenvolvimiento de los Juegos”.

“Estamos habando de julio, aún restan siete meses… Creo que para entonces habrá una situación de control, pero no que limite el funcionamiento de la gente”.

“Aún no hay una determinación definitiva científica sobre la nueva variante. No nos gusta anticiparnos ni poner la venda antes de tener la herida”.

“Una situación límite sería como Tokio, que haya que hacer los Juegos en ‘burbuja’, y no sería complejo porque los atletas estarían en la Universidad de Birmingham, con todas las condiciones. Más complicado hubiera sido con el alojamiento en hoteles como en la anterior sede en Polonia (Wroclaw) en 2017″.

“Esa posibilidad cabe,mpero no la contemplamos. La opción actual es la que vimos ahora en el nuevo estadio de Birmingham, con las tribunas colmadas”.

Perurena se refería al “Protective Stadium”, una instalación de usos múltiples, con capacidad para más de 47.000 espectadores y que fue inaugurado el 2 de octubre de 2021 como nueva sede para competiciones de fútbol americano y que acogerá las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Mundiales.

El dirigente deportivo también confirmó la celebración de una nueva reunión con el Comité Organizador a finales de marzo para valorar la situación epidemiológica, el proceso de los visados , y los torneos clasificatorios.

El nuevo estadio que acogerá las ceremonias de apertura y clausura y los partidos de fútbol americano
El nuevo estadio que acogerá las ceremonias de apertura y clausura y los partidos de fútbol americano

Las delegaciones deberán advertir de problemas de algún atleta con el visado al Comité Organizador que estará en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, encargado de la gestión con el Departamento de Estado.

Para favorecer ese trámite, la IWGA acordó adelantar el final de los torneos clasificatorios hasta el 31 de marzo en lugar de mayo, la fecha original.

Perurena dijo que esa reunión en poco más de tres meses confirmará “un Plan B si fuera necesario, pero de momento seguimos con la hoja de ruta de unos Juegos totalmente abiertos”.