Comicios históricos en el Comité Olímpico Mexicano cerraron el proceso electoral de 2021 de los CON en América Latina

María José Alcalá se estrena extrafrontera en los Juegos Cali 2021 la próxima semana. Olegario Vázquez Raña dice a Around the Rings que fueron las elecciones “más ordenadas, transparentes y abiertas”. Bach anuncia Orden Olímpica para Carlos Padilla. Enviado del COI Peré Miró confirma que no hubo impugnaciones:”proceso impecable”.

Compartir
Compartir articulo
Pere Miró, María José Alcalá y Olegario Vázquez Raña
Pere Miró, María José Alcalá y Olegario Vázquez Raña

Para no pocos seguidores del olimpismo latinoamericano, las elecciones del Comité Olímpico Mexicano fueron un parteaguas en la reconocida historia de esa institución que el COI considera como “muy importante” entre los Comités Olímpicos Mundiales.

La exclavadista María José Alcalá, finalista en cuatro Juegos Olímpicos, se convirtió en la primera mujer presidenta del COM en 98 años como culminación del proceso electoral tenso e intenso en tan corto tiempo, y en el que por primera vez se recurrió a la votación secreta.Y esto también fue historia.

Alcalá confirmó a Around The Rings que viajará la próxima semana a Cali, Colombia, para asistir a la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior y a la Asamblea General de Panam Sports, en lo que será su primera aparición internacional. “Pero muy breve, porque tenemos mucho que hacer en México”.

Con las históricas elecciones del COM se cerró el calendario electoral de los CON de América Latina en 2021.

Coincidente con el término de estos sufragios en que contendieron dos planillas en forma inusual, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció el otorgamiento de la Orden Olímpica al presidente saliente del COM, Carlos Padilla, una propuesta que fue votada de forma unánime en Lausana por la Comisión Ejecutiva del COI.

Bach envió al director adjunto del COI,el español Pere Miró, como observador de los comicios mexicanos.

En declaraciones a Around the Rings, el presidente honorario vitalicio del COM y representante del COI en México, Olegario Vázquez Raña, aclaró sobre la presencia de Miró y destacó la trascendencia de estas elecciones a las que otorgó “la máxima importancia”. Vázquez Raña ha asistido por casi cincuenta años a estos foros electorales en su condición, originalmente, de presidente de la Federación Mexicana de Tiro.

En 2021 fue la segunda ocasión de elecciones con dos aspirantes a la presidencia. En el 2005 también hubo dos candidatos, Felipe “Tibio” Muñoz, que se presentaba a la reelección, y Pascual Ortiz Rubio. El entonces Presidente de ACNO y presidente honorario del COM, Mario Vázquez Raña, apoyaba a Muñoz.

“Yo apoyaba a Ortiz Rubio. Yo siempre exigí el voto secreto, estaba radicalmente opuesto al voto abierto. En esa reunión se encontraba como observador el señor Pere Miró”, comentó Olegario Vázquez Raña. La propuesta en esa ocasión no prosperó.

“Cuando informé al presidente Bach que el licenciado Carlos Padilla no se presentaría para la reelección y que habían otras candidatas, él me respondió preguntando que si podría enviar a un observador”.

“Yo dije que estaba totalmente de acuerdo y sugerí a Pere Miró, porque es un hombre que entiende perfectamente la mentalidad latinoamericana. Su respuesta fue afirmativa. La elección fue completamente transparente y limpia. Todos los delegados tuvieron la oportunidad de usar la palabra”.

Las hojas de votos se contaron una por una y se mostraban al desdoblarse públicamente, mientras que se sumaba cada voto en una pantalla gigante a la vista de todos. María José Alcalá ganó con 87 votos, contra 46 que recibió Norma Olivia González Guerrero.

“Afirmo que de todas las elecciones en las que he estado presente, esta ha sido la más ordenada, transparente y abierta. Todos los delegados quedaron muy satisfechos con el proceso y con las palabras que pronunció Pere Miró, quien adelantó que su favorable opinión la trasmitiría al presidente Bach”, explicó.

Váquez Raña consideró que la Orden Olímpica conferida por la Comisión Ejecutiva del COI a Padilla un día después de las elecciones, el 12 de noviembre, “es un reconocimiento por sus méritos y el trabajo arduo a lo largo de los años a favor del Movimiento Olímpico y por su lucha constante por el respeto a la Carta Olímpica”.

Carlos Padilla rindió su último informe como Presidente del Comité Olímpico Mexicano
Carlos Padilla rindió su último informe como Presidente del Comité Olímpico Mexicano

Cuestionado por ATR, Peré Miró reveló que desde su llegada a México tuvo “múltiples contactos” los días anteriores “e incluso el mismo día” de la reunión con representantes de ambas planillas contendientes y los organizadores de la Asamblea electoral.

“Todo transcurrió perfectamente. El proceso fue impecable. Claro, transparente y totalmente de acuerdo con nuestros principios de buen gobierno”, dijo.

“Mención de honor para ambas candidaturas”, añadió.

Miró volvía de observador 16 años después, cuando en ese momento se encargaba de las relaciones del COI con los Comités Olímpicos y del Departamento de Solidaridad Olímpica. Había estado en la capital mexicana por última vez en septiembre de 2018 cuando acompañó a Bach camino a Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Miró también elogió a Ivar Sisniega, actual secretario general de Panam Sports, quien presidió la Comisión Electoral “creada a instancias nuestras pocos días antes de la elección y que allanó el camino para evitar cualquier litigio”.

A otra pregunta, Miró negó la existencia de impugnaciones.

“Todo excelente al final. Un ejemplo a seguir”, reiteró el experimentado funcionario del COI de la era Samaranch, quien desde México pondría rumbo a Doha, Qatar, para conversaciones con representantes del gobierno talibán de Afganistán.

En declaraciones a la prensa mexicana al término de la jornada electoral, la candidata Norma Olivia González expresó que “es como una competencia, se gana y se pierde. Creo que ganamos todos, porque lo importante es el deporte. Este ejercicio fue histórico. Esto es un momento, y después, todos nos juntamos”.

SEGUIR LEYENDO: