Karate cuenta con una investigación muy favorable de su impacto en Tokio 2020 y espera retornar al Programa de Los Angeles 2028

“París 2024 ya es pasado” dice el presidente de la WKF, Antonio Espinós, tras revelar a Around The Rings un reporte que se debatirá en el Congreso de próximos días en Dubai

Compartir
Compartir articulo
Los mejores karatecas en el Mundial de Dubai
Los mejores karatecas en el Mundial de Dubai

Una investigación sobre el impacto comunicacional del karate en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio ha aumentado las esperanzas de su reincorporación al Programa Olímpico de Los Angeles 2028.

El informe con las estadísticas de las audiencias de televisión, en los medios de prensa tradicionales y en las redes sociales, comparado con otros deportes, será revelado y debatido en próximos días en el Congreso de la Federación Mundial (WKF) en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

El Congreso será el 15 de noviembre, un día antes del Campeonato Mundial en el que serán vistos la gran mayoría de los campeones olímpicos y mundiales como Sandra Sánchez (España), Ryo Kiyuna (Japón), Jovana Prekovic (Serbia) y Steven Dacosta (Francia).

El ingeniero Antonio Espinós, Sexto Dan y Presidente de la WKF, declinó entrar en detalles sobre el informe encargado por su federación a la empresa Nielsen, reconocida en el campo de la medición y análisis de deportes en todo el mundo.

Sin embargo Espinós, que encabeza la WFK desde 1998 y la Federación Europea desde 1997, adelantó a Around The Rings algunos datos . Informó además que en estos días el COI enviará a cada federación deportiva olímpica un análisis del deporte respectivo en Tokio pero sin comparaciones.

En el pesquisaje ordenado por la WFK se ha medido el karate con otras disciplinas y en mercados concretos como Francia y Estados Unidos, sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

Los tres parámetros investigados han sido: la audiencia en la televisión, la cobertura de medios tradicionales y online y el potencial de los aficionados.

En Francia la comparación del karate ha sido con los otros tres deportes adicionados al programa de Tokio: surf, escalada y skate, disciplinas que también estarán en París 2024.

En Estados Unidos la comparación analizada fue respecto a los torneos olímpicos de judo y taekwondo.

La medición francesa dio como resultado que el karate fue el de mayor audiencia máxima con cuatro millones de espectadores. Bajo el concepto de “Aficionados Acérrimos” se registraron tres millones y “Aficionados Interesados o Muy Interesados” casi ocho millones.

El reporte asegura que el karate acumula también el mayor número de noticias online.

“Entendemos que estos datos son una prueba más de la inconsistencia y la opacidad de los criterios esgrimidos por París 2024 y apoyados por el COI para la “no inclusión”del karate que yo prefiero llamar exclusión”, remarca Espinós.

“Tokio hizo un proceso para los deportes adicionales que es un ejemplo comparado con el “no proceso” del Comité Organizador de Paris”, añadió.

En Estados Unidos, de acuerdo al reporte entregado a la WKF, el karate en comparación a los torneos olímpicos de judo y taekwondo, fue el primero en emisiones de la televisión (en referencia a la que había comprado los derechos de transmisión al COI), con una audiencia media por emisión de 700,000 espectadores.

Con cifras de casi 25 millones de “Aficionados Acérrimos” y unos 53 millones de “Aficionados Interesados o Muy Interesados” la investigación asegura que este deporte tuvo el mayior potencial. Una posición similar registró en cuanto al seguimiento en las redes sociales de las informaciones sobre el karate olimpico.

“Estos datos nos llevan a concluir que por el impacto mediático, social y televisivo en EE.UU el karate debería ser incluido por el COI en el Programa Olímpico permanente de 2028″, reitera Espinós.

Es la primera vez que se tiene una análisis comparativo del karate con otros deportes, que hizo su debut olímpico en Tokio 2020, una presentación que fue también despedida. París 2024 prefirió el breakdance, como una modalidad urbana de mayor acercamiento a los jóvenes, de acuerdo a su argumento.

El presidente de la WKF, Antonio Espinós,junto a federativos de América, en Punta del este, Uruguay
El presidente de la WKF, Antonio Espinós,junto a federativos de América, en Punta del este, Uruguay

El Comité Organizador ha reiterado que ya su programa está cerrado y que no hay intenciones de modificarlo en medio de exhortaciones de atletas, autoridades como la ministra del deporte Roxana Maracineanu y parlamentarios franceses a favor del arte marcial.

Francia está considerada entre las potencias mundiales del karate. En Tokio una de las ocho medallas de oro en disputa fue conseguida por Steven DaCosta en los 67 kg.

De acuerdo a la prensa francesa el presidente del COI, Thomas Bach, comentó a directivos franceses la necesidad de aumentar el número de medallas como país sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Espinós no descarta una reunión con Bach , ya con los dos reportes del COI y de la WKF en las manos, pero aclara “ya París es el pasado, al final lo que tenemos delante de nosotros son los Juegos de Los Angeles”.