Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán el mayor número de atletas LGBT de la historia

La investigación encuentra que 162 de los más de 11 mil competidores se identifican como LGBT, incluidas las dos primeras personas transgénero que participan en unos Juegos Olímpicos.

Se abrió un centro comunitario LGBT llamado "Pride House" para los juegos en Tokio (Foto: Pridehouse.jp)
Se abrió un centro comunitario LGBT llamado "Pride House" para los juegos en Tokio (Foto: Pridehouse.jp)

Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio contarán con el mayor número de atletas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que hayan competido en unos Juegos Olímpicos.

Según una investigación realizada por el sitio onlinegambling.ca, al menos 162 de los más de 11 mil competidores en Tokio se identifican como LGBT. Esto es significativamente más de lo que se ha visto en el pasado. Sólo se ha sabido de 229 atletas LGBT que han competido en los Juegos Olímpicos entre 1928 y 2018.

La participación récord de atletas LGBT en los Juegos de este año, ha puesto en vista de todos, las políticas nacionales de la nación anfitriona, Japón, quien no permite el matrimonio homosexual y no tiene leyes nacionales contra la discriminación por orientación sexual. Ningún atleta abiertamente LGBT ha competido por Japón en la historia de los Juegos Olímpicos, y ninguno fue nombrado para el equipo en Tokio.

Este año se presentó una ley contra la discriminación en el parlamento japonés, pero finalmente no se aprobó, para disgusto de los activistas por los derechos LGBT. “El hecho de que el gobierno japonés no aprobara una ley nacional contra la discriminación para proteger a las personas [LGBT] antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fue una oportunidad perdida para promover los derechos de todos en Japón”, dijo una coalición de grupos de defensa liderada por Human Rights Watch durante una declaración la semana pasada.

Japón no tiene leyes nacional en contra de la discriminación por temas de genero (Foto: María Roldán/EFE)
Japón no tiene leyes nacional en contra de la discriminación por temas de genero (Foto: María Roldán/EFE)

No obstante, los organizadores olímpicos han realizado esfuerzos constantes para apoyar a los atletas LGBT, que están protegidos por la Carta Olímpica de la discriminación en los Juegos. El comité organizador de Tokio 2020 abrió una “Pride House”, un centro de información y hospitalidad LGBT en el centro de Tokio, y el COI relajó la aplicación de sus reglas de expresión política para permitir que los atletas usen símbolos en apoyo de la comunidad. El capitán alemán de hockey sobre césped, Nike Lorenz, fue uno de los primeros en aprovechar esto, y ayer obtuvo la aprobación del COI para usar un brazalete y calcetines de arcoíris durante los juegos.

Además de cifras sin precedentes, otro hito notable para los atletas LGBT en Tokio, es la participación del futbolista canadiense Quinn y la levantadora de pesas neozelandesa, Laurel Hubbard. Son las primeras personas transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la decisión de permitir que Hubbard compita en eventos femeninos ha provocado controversia, debido a que algunos creen que tienen ventajas biológicas injustas, las cuales obtuvo al hacer la transición de un genero a otro a la edad de 34 años.

Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos (Foto: NZOC)
Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos (Foto: NZOC)

En una conferencia de prensa reciente, el presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo que Hubbard es elegible para competir bajo las reglas actuales, mientras que deja la puerta abierta a más discusiones en torno a los atletas transgénero. Bach dijo a los periodistas que: “El COI se encuentra en una fase de investigación con todas las partes interesadas para revisar estas reglas y finalmente elaborar algunas pautas que no pueden ser reglas, porque esta es una pregunta en la que no existe una solución única para todos. Existen diferencias entre un deporte y otro”.

Los deportistas LGBT han dejado su huella en los Juegos Olímpicos en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. La patinadora de velocidad holandesa Ireen Wüst es la atleta olímpica LGBT más exitosa de todos los tiempos, con 11 medallas, seguida por el nadador australiano Ian Thorpe, con 9, y la ex gimnasta de Alemania Oriental Karin Büttner-Janz, con 7. El primer atleta olímpico LGBT registrado fue el corredor alemán Otto Peltzer en 1928, mientras que el ecuestre estadounidense Robert Dover fue el primero en competir abiertamente en 1988.

Foto de la página de inicio: COI

SEGUIR LEYENDO: