It’s a fact: Russia will not be able to compete in basketball in Paris 2024

The International Basketball Federation (FIBA) unable Russia to compete in the Pre-Qualifiers for the next Olympic Games, so there are no longer any chances for the bronze medalists in London 2012 to compete.

Compartir
Compartir articulo
ForRussia won its last Olympic medal in London 2012, after beating Argentina in the bronze match
ForRussia won its last Olympic medal in London 2012, after beating Argentina in the bronze match

La FIBA anunció que seguirá las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y determinó que el Seleccionado de Rusia no podrá jugar los torneos de Pre-Clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024: “De acuerdo con las recomendaciones del COI respecto a la participación de atletas con nacionalidad rusa o bielorrusa en competencias internacionales publicadas el 28 de marzo, el Comité Ejecutivo de FIBA decidió no autorizar la inscripción de la Selección masculina de Rusia en los Torneos de Pre-clasificación Olímpica FIBA 2023″, dijo el organismo en un comunicado.

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) despejó el camino para que los atletas de Rusia y Belarús puedan volver a las competencias, esto solo aplica para deportistas individuales. No hubo apertura para rusos ni bielorrusos en deportes colectivos. Con muchos de los procesos clasificatorios en marcha, el caso del básquetbol seguramente será el primero de varios. Pareciera que el escenario en París 2024 será, en gran medida, similar al del tenis internacional; donde los tenistas rusos y bielorrusos participan del circuito ATP como neutrales, pero no pueden hacerlo como parte de sus equipos nacionales en la Copa Davis ni en la Billie Jean King Cup organizadas por la Federación Internacional (ITF).

En el básquetbol masculino, la ruta más directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 es a través de la Copa del Mundo FIBA 2023, que co-organizan Japón-Indonesia-Filipinas desde el 25 de agosto al 10 de septiembre y del que participan 32 Seleccionados. Además de Francia, país anfitrión, siete países se clasificarán a París 2024 en este Mundial: dos por América y dos por Europa; más uno de África, uno de Asia y uno de Oceanía.

Finalizado el Mundial, solo quedarán cuatro lugares para acceder al exclusivo torneo de básquetbol olímpico. Esas cuatro plazas restantes se repartirán en 2024 entre los ganadores de los cuatro Preolímpicos, de los que tampoco podrá participar Rusia, según explicó la FIBA este martes en un comunicado.

Para ganarse derecho a pelear por esos últimos cuatro boletos a París en los Preolímpicos, habrá una instancia previa a nivel continental: serán los Torneos de Pre-Clasificación Olímpica FIBA o Pre-Qualifiers entre el 12 y el 20 de agosto de 2023.

Rusia habría sido uno de los 12 equipos elegibles para un lugar en los  Pre-Qualifiers europeos, pero siguiendo la recomendación del COI ese lugar quedó para Bulgaria, que  pasó a ser la mejor nación europea no clasificada y será la última selección en tener derecho a participar, según lo especificó la FIBA.