En Peligro Preolimpico de Beisbol en Taiwan

(ATR) Brote de Covid podria obligar a otra sede emergente mientras WBSC anuncia vacunas para todos en Florida

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Cuando los últimos tramos del postergado proceso preolimpico del béisbol mostraban signos alentadores, la inusitada situación epidemiológica en Taiwán podría obligar a un cambio repentino de sede.

Este miércoles la Asociación Profesional de Béisbol de China Taipei (CPBL) advirtió de la posibilidad de cancelación del Clasificatorio Mundial en ese pais lo que obligaría a la Confederación Mundial (WBSC) a buscar con urgencia una nueva sede.

"La Clasificación Final del 16 al 20 de junio sería un milagro ... Taiwán está bajo alerta de nivel 3" advirtió la CPBL en un twitter hace unas horas.

La alerta epidémica al nivel tres en todo el país obliga entre otras restricciones a que las personas deben usar máscaras en todo momento fuera de sus casas, no permitir reuniones en interiores de más de cinco personas, y al aire libre están limitadas a diez personas.

Taiwán suspenderá temporalmente el ingreso de extranjeros sin un permiso de residencia del 19 de mayo al 18 de junio.

Around the Rings también conoció hoy que se ha suspendido la temporada de béisbol profesional en Taipei "hasta nuevo aviso" de acuerdo a las pautas de prevención luego que inicialmente se anunciara que sólo sería por una semana.

Hasta ahora Taiwán se presentaba como un ejemplo mundial a seguir en la contención de la Covid a pesar de su cercanía con China donde se originó la pandemia.

Debido a esa propia confianza por el exitoso control del virus sin recurrir a medidas extremas, actualmente sólo alrededor del 1 por ciento de la población de Taiwán ha sido vacunada de acuerdo a reportes de prensa.

Según fuentes oficiales Taiwán ha comprado casi 20 millones de dosis de vacunas, de diferentes farmaceúticas, que han comenzado a llegar al país gradualmente.

Este miércoles, las autoridades informaron de 267 casos autóctonos lo que eleva el total a 1226 casos en los últimos cinco días. De acuerdo al gobierno, Taiwán solo registró 2533 casos desde el comienzo de la pandemia y 14 muertes.

En todo este tiempo Taiwán se mantenía como una sede muy segura para organizar los eventos deportivos incluso con público, entre ellos el Preolimpico Mundial.

Algunos expertos consultados no descartan que la WBSC podría tener como "plan B" la propuesta de Florida para este último Preolímpico Mundial luego de concluida la eliminatoria americana.

Around the Rings envió un correo electrónico a la WBSC en Lausana.

En el torneo de Taiwán competirían Taipei de China, Paises Bajos, Australia, y el segundo y tercer lugares del certamen de Florida.

WBSC ASEGURA VACUNACION PARA TODOS EN FLORIDA

Mientras analiza la actual situación en Taiwán la WBSC informó que todos los protagonistas del Torneo de las Américas que lo deseen podrán vacunarse a su llegada a la sede de la competencia en Florida.

Este martes la WBSC anunció que junto con el Comité Organizador y las autoridades de salud locales ofrecerá a todos los equipos y oficiales participantes la opción de inmunizarse con la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19.

Esta es una vacuna de una dosis única. Las mismas estarán disponibles cuando los equipos y los oficiales lleguen a Florida. Las vacunas serán voluntarias.

El Clasificatorio Olimpico para los próximos Juegos de Tokio comenzará el 31 de mayo en estadios de los condados floridanos de St Lucie y Palm Beach con ocho de las naciones mejor clasificadas del continente, excluido México que ya consiguió su ticket olimpico en el Torneo Premier 12 a fines de 2019.

"La principal prioridad de la WBSC y el Comité Organizador Local es, y siempre ha sido, la salud y la seguridad de los atletas y oficiales involucrados en nuestros eventos", dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari .

"Gracias a la colaboración con los organizadores y los funcionarios de salud locales en Florida, podemos dar este importante paso que ayudará a garantizar un torneo internacional seguro y exitoso en el camino hacia unos Juegos Olímpicos de 'seguridad primero' en Japón" expresٙó Fraccari.

El Preolimpico de las Américas fue aplazado en dos ocasiones en 2020 en su sede original de Arizona al igual que el Clasificatorio Mundial en Taiwán que otorgaría el sexto y último boleto olimpico.

Respecto a las medidas de salud y seguridad en el torneo de Florida, una fuente del Comité Organizador dijo a Around the Rings que "se aplicarán los protocolos de protección en conformidad con las regulaciones de la WBSC y las autoridades locales".

Entre estas normas figuran el control de la temperatura , el uso del gel antibacterial y las experiencias del distanciamiento social en los estadios.

"El límite de espectadores será hasta el 30 % de la capacidad de los estadios" precisó el funcionario.

Ocho equipos competirán en Florida. En el Grupo A estarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, y en el Grupo B: Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia

El ganador del Clasificatorio se convertirá en el quinto equipo nacional en avanzar al torneo de seis de Tokio 2020. El torneo marcará la reaparición del béisbol en el Programa Olimpico luego de sus ausencias en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.

La designación de Los Angeles como sede de los Juegos en 2028 debe propiciar el nuevo retorno del beisbol tras su nueva ausencia en Paris 2024.

Hasta la fecha están clasificados Japón, Corea del Sur, México e Israel.El subcampeón y el tercer lugar en el Torneo de las Américas ganarán lugares en el clasificatorio final de béisbol que está por ver si se mantiene en Taiwán.

En cuanto al problema con la entrega de las visas a la delegación cubana por parte del Gobierno de los Estados Unidos se espera que sean autorizadas en próximas horas aunque no habia aún una respuesta.

Un funcionario de Federación Cubana reveló a Associated Press en La Habana que la pasada semana los jugadores y directivos cubanos fueron autorizados a iniciar el trámite finalmente en la Embajada de Estados Unidos en Cuba a pesar de que su área consular está cerrada desde 2017.

Reportado por Miguel Hernandez.