En la Catedral de Lausana... Samaranch

(ATR) En su centenario, ATR rememora vivencias de uno de sus corresponsales junto al legendario Presidente del COI

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Tuve el privilegio de volar desde Moscú a Ginebra con Anselmo López como compañero de viaje por unas seis horas y media.

En ese vuelo estaba también Juan Antonio Samaranch . Ese dia, 17 de julio, a 20,000 pies de altura, Samaranch recibía las congratulaciones de su comitiva por su cumpleaños 81…Y por más razones.

La 112 Sesión del COI había terminado como Samaranch lo quiso:con la elección de Beijing para los Juegos del 2008 , con la del belga Jacques Rogge como octavo presidente del COI y con la elección de su hijo, directivo en la Federación Internacional de Pentalón Moderno,como miembro del COI.

Gracias a ese tiempo dentro de la aeronave de "Swissair" pude conocer mucho de la historia de Anselmo López y su amistad con Samaranch.

De cuando López fue entrenador jefe de la selección nacional de baloncesto de España, luego directivo nacional de ese deporte, de su tiempo de secretario general del Comité Olímpico Español cuando lo presidíó Samaranch y cuando éste lo designó al frente de la Solidaridad Olímpica del COI tras el Congreso Olimpico de Baden Baden,en 1981, plaza clave que ocupó por 15 años.

López, de paso, me sacó de una duda.Contrario a lo que yo imaginaba, Samaranch no era "fan" del club Barcelona sino del Español, si de fútbol se hablaba.

Así que comprendí mi error cuando semanas antes de la cita de Moscú llamé a Samaranch a su hogar en Barcelona, desde La Habana, en una de esas llamadas habituales que siempre con gentileza atendía para responder sobre la actualidad olímpica.Pero ese día , era jornada de "LaLiga".

- "¿Pero tú no sabes que ahora mismo está jugando el "Español"? me dijo. Por lo que supuse que lo había levantado de frente al televisor.

Así que a buen entendedor…Por lo que aplazamos el diálogo para el día siguiente (y porque además en esa noche no le fue bien a su amado club).

Tuve la satisfacción personal y profesional de contar con su amistad. Ese sentimiento el Presidente del COI lo volcó en la dedicatoria que me hizo al obsequiarme su libro "Memorias Olímpicas".

Entre sus últimas palabras en Moscú Samaranch había dicho que en ese mismo sitio , en la Sala de las Columnas cuando lo eligieron en 1980 – este 16 de julio hizo 40 años- sólo había 15 periodistas y en ese 2001 se registraron más de 1,500.

Entre esos periodistas acreditados enla capital rusa estaban varios de los reporteros interesados en el Olimpismo procedentes del llamado Tercer Mundo, gracias a la visión y gestión del Presidente Samaranch.

El timonel del Movimiento Olimpico también contribuía a la "universalidad" del periodismo deportivo.

Samaranch se lamentaba no haber realizado 10 años antes las reformas hechas en el 2000 tras el escándalo de Salt Lake. "

"Todas las crisis, incluso las más graves, tienen un lado positivo" decía...Una frase para rememorar en estos tiempos de pandemia.

Conocí personalmente a Samaranch cuando estuvo en La Habana en 1982 por los Juegos Centroamericanos y del Caribe

A partir de entonces mis encuentros con Samaranch fueron más frecuentes lo mismo en Juegos y reuniones internacionales , interrumpidos sólo por los boicots a Los Angeles 1984 y Seúl 1988 a los que Cuba se unió.

Sin embargo uno de los encuentros que más fijé en mi memoria nada tuvo que ver con esos contextos.

Me encontraba yo en su oficina en el castillo de Vidy, pocos dias antes de su polémico viaje a Washington , a mediados de diciembre de 1999, donde le esperaba un incisivo interrogatorio del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes por el escándalo de Salt Like.

Algunos consideraban que podría dejar entrever flaqueza al aceptar aquella exigencia de los políticos estadounidense. Eso mismo le pregunté.

-"No tengo otra alternativa" me respondió. "Además, no hay mejor defensa que un buen ataque, y mas, jugando de visitante"

La historia le dio la razón.

Gracias a Samaranch la presencia latinoamericana dentro del COI se hizo notar como nunca.

Aún hoy en la actualidad una cuarta parte de sus miembros ingresaron a ese organismo en la "era Samaranch" encabezados por el Presidente Thomas Bach.

Este viernes en la noche en la Catedral de Lausana,sus hijos María Teresa y "Juanito", junto a Thomas Bach, y otros allegados, rememoraron el legado de Samaranch en su centenario.

Al otro lado del Atlántico otros amigos también le recordaron.

Escrito por Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.