Cubano Arozarena podria ser Olimpico con Mexico

(ATR) Arozarena recibe Premio Babe Ruth a 100 años del "Bambino" en La Habana

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La revelación de la postemporada de las Grandes Ligas 2020, el cubano Randy Arozarena, es elegible para jugar con México en el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En respuesta a Around the Rings, una fuente de la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol (WBSC)confirmó que "si Arozarena tiene pasaporte mexicano y han pasado más de tres años desde la última vez que representó a Cuba, puede ser elegible para representar a México".

Luego de fugarse de Cuba, vía marítima, y llegar al estado mexicano de Yucatán, en 2015, Arozarena se insertó en el sistema del béisbol profesional de ese país y en ese tiempo se naturalizó mexicano.

Durante las transmisiones de la postemporada y la Serie Mundial los comentaristas mexicanos de canales deportivos estadounidenses reiteraron el paso del cubano por clubes mexicanos antes de debutar en las Grandes Ligas.

Uno de los comentaristas, Edgar González, remarcó en varias ocasiones las expresiones de Arozarena de querer "representar a México en torneos internacionales".

González es el director de "Probeis" , la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol, creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernante López Obrador es un ferviente amante de este deporte, segundo en el ranking de popularidad en México detrás del fútbol.

Entre las normativas de elegibilidad de un jugador, un competidor que ha representado a un país en los certámenes de la WBSC "y haya cambiado de nacionalidad o adquirido una nueva nacionalidad no participará en ninguna otra competencia oficial de la WBSC para representar a su nuevo país o región hasta que hayan pasado tres años desde que el competidor la representó por última vez".

"Este período puede reducirse o incluso cancelarse con el acuerdo de la Federación Nacional inicial y la aprobación del Comité Ejecutivo de la WBSC" aclara el reglamento en una de sus partes visto por ATR.

En 2013, Arozarena representó a Cuba en un Campeonato Mundial sub 18 de la WBSC.

Al cumplir las reglas , la inclusión de Arozarena en la selección mexicana podría ser bien recibida por las autoridades olímpicas y deportivas mexicanas.

México ya está clasificado para el torneo olímpico del próximo verano junto a Japón, Corea del Sur e Israel. Será la primera presencia de México en un torneo olímpico de béisbol. Faltan aún dos boletos por definirse.

México podría conseguir una medalla olímpica en este deporte. Dos de sus lanzadores, Julio Urías y David González tuvieron sobresalientes faenas con el campeón Dodgers de los Angeles en la última Serie Mundial.

Sin embargo ambos tendrían que conseguir la autorización de la MLB y de su club para participar en el torneo olímpico, lo que pudiera resultar un trámite engorroso, obstáculo que también pudiera enfrentar Arozarena con el Tampa Bay.

AROZARENA PREMIO BABE RUTH

Luego de la Serie Mundial, Arozarena viajó a Yucatán donde vive con su familia para unas cortas vacaciones, y este último fin de semana se enteró que había recibido el premio Babe Ruth como Jugador Más Valioso de la postemporada.

El cubano se enteró mientras disfrutaba su "luna de miel' : de acuerdo al "Diario de Yucatán" contrajo matrimonio el pasado sábado con la colombiana Cenelia Pinelo, en una ceremonia "en medio de total hermetismo" celebrada en una hacienda cercana a la ciudad de Mérida.

El jardinero y bateador designado de Tampa Bay, 25 años, oriundo de la provincia cubana de Pinar del Río, resultó ganador en la votación del capítulo de Nueva York de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Arozarena bateó .377 con 10 jonrones, 14 carreras impulsadas y OPS de 1.273 en 20 juegos de postemporada y recibió el 64,3% de los votos para vencer al lanzador Clayton Kershaw y al campocorto Corey Seager , ambos de los Dodgers de los Angeles.

Seager habia sido seleccionado MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial sobre los Rays.

Antes Arozarena, en su segunda temporada en las Mayores, fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana . Puede afirmarse que protagonizó una de las mejores postemporadas individuales de la historia de las Grandes ligas

El Premio Babe Ruth el cubano lo recibe ccuando se celebran los 100 años de la presencia del "Gran Bambino" en estadios de Cuba para una serie de exhibición.

Hace apenas dos semanas Around the Rings recordaba la llegada del "Monarca" a La Habana en 1920 y destacaba que entre sus variados records Arozarena igualó al de Ruth como los únicos dos jugadores en la historia de la MLB con la mayor frecuencia de jonrones en los playoffs: un jonrón cada 12 turnos al bate

La historia del desertor cubano, que en 2019 debutó con los Cardenales de San Luis, ha sido tan impactante que Hollywood ha anunciado que llevará su historia al cine a finales de 2021. Wonderfilm Media escogió al guionista del filme "Invencible", Brad Gann, para que escriba la historia de Arozarena y su periplo por la MLB.

Quizá sea también una historia olímpica.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

The World Friendship Games (WFG) will feature competitions in 36 sports and will award 283 medals to the winners. The Russian Government announced that a press conference will soon be held to present them with more details and clarified that the invitations to participate are addressed to athletes and not to countries.
The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

From France, information indicates that the site chosen for the Olympic fire to be lit since July 26 would be the emblematic Tuileries Garden. Official sources did not confirm the fact, but they recognize the idea that it is located in the heart of Paris and in full view of fans.
Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

The parade in the Mediterranean will be minutes before disembarkation at the Old Port of Marseille; they must meet certain requirements and apply to participate.
Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

The attack in Moscow threatened the whole of Europe and security in Paris is once again in the spotlight, just four months after the parade of delegations on the Seine River.
France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

Will Paris 2024 have its red carpet?

Although all the expectations for July 26 are set on an opening ceremony that promises to be extraordinary, it is likely that, in the hour before the party, the world will attend a parade of luminaries from sports, arts and entertainment.
Will Paris 2024 have its red carpet?