ATR en Espanol: Tarragona18 Abre Periodo de Reflexion

(ATR)- Juegos Mediterráneos reducirán su programa deportivo en futuras ediciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Los XVIII Juegos Mediterraneos en Tarragona ya son historia y pese a los inconvenientes que enfrentaron, los organizadores aseguran que fueron más las luces que las sombras.

"Los Juegos hay que valorarlos como un conjunto y estos Juegos tienen una importancia que no se le ha dado" dijo el presidente del Comité Olimpico Español (COE), Alejandro Blanco, este domingo, día de la clausura.

Blanco reconoció las dificultades del evento multideportivo aunque a su juicio "se criticaron cosas sin objetividad ni conocimiento".

Los Juegos Mediterráneos debían haberse celebrado en 2017 pero los diez meses en los que España tuvo un gobierno en funciones impidieron llegar a los acuerdos necesarios para liberar las partidas presupuestarias.

"Con 245 imposiciones de medallas, ¿de verdad es un fracaso que no suene el himno una vez?" se preguntó Blanco, en referencia a uno de los errores organizativos de los Juegos.

Según la agencia EFE, el Presidente del COE considera que los de Tarragona pasarán a la historia regional como "los Juegos del respeto".

Blanco hizo estas declaraciones en el Centro Principal de Prensa de Tarragona, en presencia del argelino Amar Adaddi, presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) quien elogió la organización de la cita deportiva.

Una participación record de más de 3.600 deportistas de 26 países compitieron durante 10 días en esta ciudad portuaria al noreste de Cataluña..Entre las delegaciones estuvo Kosovo, país no reconocido por España pero admitido por la comunidad olímpica internacional.

"El cambio de año, el atractivo de Tarragona, las sedes, y las condiciones de territorio causaron un impacto favorable al incremento de la participación deportiva", dijo Victor Sánchez, el director de los Juegos.

Para el ex secretario general del COE, Feliciano Mayoral, por ocho años en el CIJM , a la organización deportiva de Tarragona "no le ha ido mal…se han celebrado normalmente todos los torneos", dijo a Around The Rings.

Mayoral fue secretario general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) por nueve años y miembro del Comité de Candidatura de Tarragona que en 2011 logró que la ciudad española venciera por un voto a Alejandría (Egipto).

"En el futuro los Juegos deben ir camino a ser más manejables, más asequibles" comentó .

La celebración de un Congreso "próximamente" analizará una disminución de las pruebas del programa y vías para garantizar los mejores deportistas en medio de un calendario deportivo saturado.

Dicho congreso del CIJM contará con la participación de los Comités Olímpicos Nacionales de la región, las Federaciones Internacionales, el Comité Olímpico Internacional, así como agentes relacionados con la promoción de la paz y la solidaridad y el mundo de la comunicación y el marketing.

Mientras en los Juegos Olímpicos 206 paises compiten en 305 pruebas, en los Mediterráneos participan sólo 26 países en 240 pruebas durante 10 días.

Los Juegos Mediterráneos fueron creados en 1951, mismo año de la fundación de los Juegos Panamericanos.

Sólo un deportista dio positivo en el control antidóping : Ana Draskovic, de Montenegro, medalla de plata en la competición de karate , en 55 kg.

Los organizadores señalaron que haber sido Tarragona la ciudad más pequeña en organizar unos Juegos y el gran número de deportes en pocos días como las causas de que en algunos escenarios deportivos la afluencia de público fuera escasa.

Los Juegos tuvieron que competir por la atención del espectador con el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia.

Los Mediterráneos se celebraron a pocas semanas de los campeonatos de Europa de deportes como natación, atletismo o gimnasia, lo que favoreció a varias delegaciones para su puesta en forma.

Los próximos Mediterráneos están adjudicados a la ciudad argelina de Orán en 2021.

Reported by Miguel Hernandez.