ATR en Espanol: Carlos Nuzman Declara Ante el Juez

(ATR) Contradicciones de acusados en Tribunal de Rio

(ATR) El ex presidente del Comité Organizador Rio-16 y del Comité Olimpico Brasileño,Carlos Arthur Nuzman, declarará el 22 de agosto en el proceso judicial por una acusación de compra de votos para la sede olímpica carioca.

Para Nuzman su comparecencia ante la justicia en 10 dias será crucial en su autodefensa.

Nuzman está suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional desde que fue encarcelado temporalmente en octubre pasado,

Nuzman es sospechoso para el Ministerio Público de ser el principal intermediario entre el empresario Arthur Cesar de Menezes Soares Filho y el ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack,sospechosos en una supuesta compra africana de votos olímpicos.

Este jueves fueron escuchados en audiencia pública en la Corte de Río de Janeiro los otros dos encausados en este juicio, el ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el ex director del Comité Río-16, Leonardo Gryner.

De los tres acusados sólo Cabral se ha mantenido en prisión.

Según reportes,las declaraciones de Cabral y Gryner estuvieron marcadas por contradicciones durante los interrogatorios.

Gryner afirmó haberse presentado ante Soares por orientación de Cabral.

El ex gobernador negó categóricamente que él hubiera dado esa orientación.

Cabral rechazó también las afirmaciones de su ex asesor Carlos Miranda quien confesó a las autoridades meses atrás que cuando ambos coincidieron en la cárcel el ex gobernador le comentó sobre la operación fraudulenta con los votos africanos para Río-16.

De paso, Cabral acusó al Ministerio Público Federal de tener un "preconcepto racial" al dudar de la honestidad de dirigentes deportivos africanos.

La Fiscalía rebatió esta acusación.

Aún no se han conocido públicamente los nombres y los países de los presuntos miembros africanos del COI presumiblemente sobornados en la antesala de la Sesión del COI donde se eligió a Río de Janeiro, en octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

Cabral dijo ante el juez Marcelo Bretas que se encontró sólo una vez con Lamine Diack, también en ese entonces miembro del COI, durante un evento en presencia además de una decena de personas.

Comentó además que no conoce ni nunca tuvo contacto con Papa Diack, hijo de Lamine, también vinculado al presunto "negocio sucio" de los votos.

El empresario Soares Filho es investigado como posible donante de dos millones de dólares para la campaña de Río que presuntamente fueron dirigidos a la familia Diack por los responsables de la candidatura olímpica carioca.

Según la prensa brasileña, durante el interrogatorio Gryner también aseguró que en uno de los programas organizados a favor de Río-16 Lamine Diack comentó que a cambio de votos el Comité de la campaña podría invertir 12 millonesde dólares en competencias de atletismo para promover la candidatura.

De acuerdo a Gryner, él se encargó de trasladar esta sugerencia a los responsables de Río-16 entre ellos Cabral quien le orientó buscar al empresario Soares.

Cabral negó conocer esa solicitud de patrocinio.

Joao Francisco Neto, abogado de Carlos Nuzman, dijo a Around The Rings que "para nada" estas contradicciones escuchadas en el Tribunal de Rio de Janeiro afectan la defensa del ex presidente del COB.

"Nuzman no cometió ningún delito" insiste Neto.

En este proceso dos miembros del COI, uno activo, Nawal El Moutawakel (Marruecos), y otro honorario, Lassana Palenfo (Costa de Marfil), fueron testigos de la defensa, a través de videoconferencias.

Igualmente fueron escuchados también por esta vía el legendario ex futbolista Pelé, y el ex presidente Lula da Silva, este desde la prisión, figuras emblemáticas de la candidatura.

Todos negaron conocer hechos de corrupción.

Luego del interrogatorio a Nuzman en menos de dos semanas, el juicio será visto para pedidos de pruebas finales, con 10 días asignados al Ministerio Público y otros 10 a los abogados.

Posteriormente se escucharán las alegaciones finales de ambas partes.

Y después, se anunciará la sentencia.

Written by Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.