Una de las víctimas del gobernador Andrew Cuomo rompió el silencio: “Lo que me hizo es un crimen”

Brittany Commisso, quien había preferido mantenerse en el anonimato, decidió dar una entrevista que saldrá al aire el lunes en Estados Unidos

En la imagen un registro del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Spencer Platt/Pool/Archivo
En la imagen un registro del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Spencer Platt/Pool/Archivo

La mujer que presentó una denuncia penal contra Andrew Cuomo la semana pasada alegando que el gobernador de Nueva York participó en una conducta sexual ilegal habló por primera vez al público.

Brittany Commisso fue identificada anteriormente solo como “Asistente Ejecutiva # 1” en un informe publicado el martes por la Fiscal General del estado Letitia James, después de una larga investigación sobre numerosas acusaciones de acoso sexual contra Cuomo. El jueves, la mujer también presentó una denuncia penal contra el gobernador ante la Oficina del Sheriff del condado de Albany, pero se había mantenido en el anonimato.

En una entrevista conjunta con This Morning de CBS y el Albany Times Union que saldrá al aire el lunes, Commisso dijo que era la “Asistente Ejecutiva # 1”. El domingo se mostró una vista previa de la entrevista en Face the Nation de CBS.

Cuando se le preguntó por qué había presentado la denuncia penal contra Cuomo, Commisso le dijo a la corresponsal de CBS News, Jericka Duncan, “era lo correcto”.

El gobernador debe rendir cuentas”, agregó Commisso.

Cuando se le pidió que aclarara si eso significaba ver a Cuomo acusado de un delito, Commisso asintió afirmativamente.

Lo que me hizo es un crimen”, le dijo a Duncan. “Él violó la ley”.

Brittany Commisso durante su entrevista a CBS.
Brittany Commisso durante su entrevista a CBS.

Según el informe del fiscal general, Commisso dijo a los investigadores que Cuomo la acosaba tanto verbal como físicamente, incluso tocándole el pecho en la mansión del gobernador en Albany. El gobernador de Nueva York ha negado las acusaciones.

Commisso dijo a los investigadores que un día, Cuomo supuestamente le dijo que “ya era hora de que le mostraras una pierna” cuando llevaba un vestido, y luego le preguntó si había besado o jugado con alguien que no fuera su marido.

En un momento, el gobernador supuestamente le dijo a Commisso algo como: “Si estuvieras soltero, las cosas que te haría”, recordó, según el informe del fiscal general. En otro incidente, supuestamente le pidió que se tomara una selfie con él y luego “movió la mano para agarrar su nalga y comenzó a frotarla”, dice el informe. Commisso dijo a los investigadores que estaba temblando tanto que las fotos estaban borrosas.

En noviembre, Commisso fue asignada para ayudar a Cuomo en la mansión ejecutiva, según el informe. Cuando ella se iba, cerró la puerta de golpe y deslizó la mano por su blusa, tocando su pecho, según la investigación. “Recuerdo que pensé para mí misma... yo sabía lo que acababa de pasar, lo sabía y él también sabía que estaba mal”, dijo a los investigadores. “Y que de ninguna manera ni forma yo lo invité a eso ni se lo pedí. No lo quería. Siento que se estaba aprovechando de mí”.

Commisso dijo a los investigadores de la oficina del fiscal general que planeaba llevar las acciones de acosos sexual de Cuomo “a la tumba”, pero se molestó después de escucharlo negar que tocara inapropiadamente a otras mujeres que lo acusaban.

El viernes, un portavoz del gobernador reiteró la negativa de Cuomo de haber manoseado a la asistente y dijo que la oficina notificó a las autoridades después de que ella le contó a un supervisor sobre su experiencia.

Mansión executiva del gobernador de Nueva York. REUTERS/Cindy Schultz
Mansión executiva del gobernador de Nueva York. REUTERS/Cindy Schultz

Como dijimos anteriormente, hicimos una remisión de manera proactiva hace casi cuatro meses de acuerdo con las políticas estatales”, dijo Richard Azzopardi, portavoz del gobernador.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, cuestionó el relato del asistente sobre el tanteo en los senos en una conferencia de prensa el viernes. Dijo que una reconstrucción de los hechos del 16 de noviembre, una posible fecha del incidente que figura en el informe, mostró que la asistente estuvo en un piso diferente al del gobernador durante gran parte del día y que no se fue abruptamente, sino que se ofreció para seguir trabajando hasta tarde en la mansión. El informe del fiscal general señala que Commisso no estaba seguro de la fecha del incidente. Pero Glavin dijo que los registros muestran que el 16 de noviembre fue el único día de ese mes en que el asistente ingresó a la mansión.

El alguacil del condado de Albany, Craig Apple, prometió el sábado que su oficina llevaría a cabo una “investigación muy completa” sobre la denuncia penal presentada contra Cuomo, y se esforzó por mantener la identidad de Commisso en secreto durante una conferencia de prensa.

Apple también dijo que sus investigadores no se apresurarán ni se dejarán influir de ninguna manera por la naturaleza de alto perfil del caso.

Cuomo enfrenta un número creciente de llamados a renunciar, incluso del presidente Biden y otros demócratas importantes, luego de que 11 mujeres lo acusaron de acoso sexual y represalias.

“Tratamos a las víctimas de la misma manera. Investigamos lo mismo. Este tiene más ojos puestos”, dijo Apple el sábado. “No voy a apresurarme por quién es [Cuomo] y no voy a retrasarlo por quién es”.

(c) 2021, The Washington Post · Por: Amy B Wang, Josh Dawsey

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR