Esta es la carta que familiares de las víctimas del tiroteo en Aurora escribieron a Warner Bros: están preocupados por “Joker”

Por Soni Rao

Joaquin Phoenix interpreta a Arthur Fleck en "Joker", que se estrena el 4 de octubre. (Foto: Niko Tavernise / Warner Bros.)
Joaquin Phoenix interpreta a Arthur Fleck en "Joker", que se estrena el 4 de octubre. (Foto: Niko Tavernise / Warner Bros.)

Cines a nivel nacional han comenzado a vender boletos muy anticipadamente para la película “Joker” que se estrena este 4 de octubre con una notable excepción: Century Aurora y XD – el recinto de Cinemark que fue lugar de un tiroteo masivo mortal hace siete años durante la función de media noche de “Batman: el caballero de la noche asciende”.

Esta nueva película no será proyectada en el cine Aurora, en Colorado, antes conocido como Century 16. El martes por la tarde, un gerente indicó que esta decisión ha sido tomada por los corporativos y se negó a hablar más. Cinemark no respondió a la solicitud del Washington Post para hablar al respecto.

“Joker”, el filme con clasificación R del villano de Batman dirigida por Todd Phillips, esta basada en personajes de DC Comics, pero no se encuentra relacionada con la trilogía “Dark Knight” de Christopher Nolan. A inicios del mes, se llevó a casa el mayor premio del Festival de Cine de Venecia, donde recibió muy buenos comentarios de los críticos. Muchos de los halagos fueron directos a Joaquín Phoenix, quien interpreta al personaje mentalmente enfermo cuyo nombre da título a la película.

Pero la película también ha sido objeto de varias especulaciones y preocupaciones por sus a cruentas representaciones realistas de la violencia. Miembros de familias afectadas por el tiroteo en Aurora – en el que un hombre asesinó a 12 personas e hirió a otras 70 – enviaron una carta a Warner Bros. expresando sus preocupaciones y pidiendo al estudio que done para los grupos que apoyan a las víctimas de este tipo de violencia, de acuerdo con Hollywood Reporter y Variety.

“Estamos invitándolo a ser parte del creciente coro de líderes corporativos que entienden que hay una responsabilidad social para mantenernos seguros”, se lee en la carta. No están pidiendo a Warner Bros. que detengan el lanzamiento de la película, ni piensan boicotearlos, en lugar de eso, llaman al estudio a “terminar con las contribuciones políticas a candidatos que utilizan el dinero de la NRA y votan en contra de la reforma armamentista en los Estados Unidos”.

El tiroteo “fue realizado por un individuo aislado socialmente que sentía ‘perjudicado’ por la sociedad” según se informa, dice la carta. “Como resultado, nos hemos comprometido para asegurarnos que ninguna otra familia tenga que pasar por el infierno que hemos experimentado y el dolor que aún nos acompaña en nuestras vidas”.

En un comunicado compartido el martes con el Washington Post, Warner Bros extendió su “profunda simpatía” hacia las víctimas y las familias afectadas por la violencia con armas, que llamó un “problema crítico”.

“Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de la violencia, incluido Aurora, y en las últimas semanas, nuestra compañía matriz se unió con otros líderes del negocio para llamar a quienes realizan políticas a promulgar una legislación bipartidista que pueda abordar esta epidemia”, se lee en el comunicado. “Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de contar historias es provocar las conversaciones difíciles sobre temas complejos. No comete un error: ni el personaje ficticio de el Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real. No es la intención del filme, los cineastas o el estudio presentar al personaje como un héroe.

Es algo inusual que un debate ferviente sobre las implicaciones sociales que puede tener una cinta se presente antes de que esta sea estrenada, pero muchos de ellos están preocupados de que “Joker” haya establecido una conexión entre el carácter violento de las respuestas que tiene el personaje a los sentimientos de aislamiento y como otras personas han hecho eso en la vida real. Phoenix, quien salió de una entrevista después de que se le preguntara si la película podría alentar a las personas a ponerse violentas, abordó la preocupación mientras hablaba para IGN.

“Bueno, pienso que, para muchos de nosotros, es posible establecer la diferencia entre lo bueno y lo mano”, dijo Phoenix. “y aquellos que no lo son, son capaces de interpretar cualquier cosa del modo que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones. Malinterpretan los pasajes de los libros. Entonces no pienso que sea responsabilidad de los cineastas educar la audiencia sobre la moralidad o la diferencia del bien y el mal”.

Phillips dijo a IGN que encuentra estas preocupaciones son “bizarras”.

“La película hace énfasis en la falta de amor, traumas juveniles, falta de compasión en el mundo. Pienso que la gente puede captar ese mensaje”, dijo para después añadir: “Para mí, el arte puede ser complicado, y algunas veces el arte significa ser complicado. Si tu quieres arte sin complicaciones, tal vez quieras hacer caligrafía, pero el cineasta siempre esta problematizando el arte”.

En un espacio del Hollywood Reporter, Pierce O’Farril, un sobreviviente de Aurora relató haber tenido un ataque de pánico cuando se encontraba en una sala de cine a inicios de este año. No tiene nada que ver con la película, dijo, “solo que nunca sabes que puede desencadenarlo, y simpatizo con aquellos que están preocupados por la cinta”.

Tom Sullivan, un representante estatal demócrata cuyo hijo murió en el tiroteo, no cree que la película “pondría en marcha a alguien” para cometer actos violentos, pero dijo que está en favor de Warner Bros. “agregue un comentario al principio y al final de la película para dirigir a las personas a organizaciones de salud mental.”

MAS NOTICIAS