"Alexa, elimina todo lo que dije hoy": cómo administrar los comandos de voz en tus dispositivos inteligentes

Después de que surgieron informes de que los contratistas habían revisado las grabaciones de voz de Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google's Assistant, las tres compañías se movieron para cambiar sus políticas

Compartir
Compartir articulo
(Bloomberg)
(Bloomberg)

Después de que surgieron informes de que los contratistas habían revisado las grabaciones de voz de Siri de Apple, Alexa de Amazon y el Google's Assistant, las tres compañías se movieron para cambiar sus políticas.

Aunque teóricamente los clientes tienen la última palabra sobre sus asistentes digitales, no se les da la opción de bloquear las grabaciones por completo. Las compañías dicen que los datos se recopilan y revisan para determinar con qué precisión los dispositivos de inteligencia artificial entienden el lenguaje e interpretan las solicitudes, especialmente después de palabras de alerta como "Hey, Siri" o "Alexa" o "Okay, Google".

El asambleísta de California, Jordan Cunningham (R), que representa a los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, dijo a The Washington Post que estas compañías están dando a los consumidores una opción falsa entre tecnología y privacidad.

Siri (Foto: Archivo)
Siri (Foto: Archivo)

"Podemos proteger la privacidad individual de las personas y apoyar las tecnologías y asegurarnos de que prosperen y se desarrollen", dijo. "Creo que podemos tener ambos".

Cunningham propuso un proyecto de ley "anti-espionaje" a principios de este año que obligaba a los fabricantes de dispositivos de altavoces inteligentes obtener un permiso de los usuarios, antes de grabar y eliminar la información de identificación de cualquier dato personal. La Asamblea estatal aprobó el proyecto y será escuchado en el Senado el próximo enero.

El legislador de California dijo que su proyecto de ley establecería "una línea de base de confianza que creo que ha sido violada por estas compañías", además de que les daría a los consumidores más control sobre sus propios datos.

Cunningham dijo que él y su esposa tienen seis dispositivos Alexa en su hogar, pero aseguró que ambos ignoraban los riesgos de invasión a la privacidad cuando los compraron.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Soy un ex fiscal", dijo. "Y teníamos que obtener órdenes de arresto para poder acceder a las conversaciones de las personas en sus teléfonos celulares".

Un padre y un niño presentaron una demanda colectiva en California el jueves acusando a Apple de "grabación ilegal y confidencial sin consentimiento", a partir de octubre de 2011.

En mayo de 2018, una familia de Portland, Oregon, demandó a Amazon después de que un contacto laboral en Seattle les dijo que había recibido archivos de audio de sus conversaciones grabadas a través de Alexa, informó KIRO 7. (El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post).

(Andrew Harrer/Bloomberg)
(Andrew Harrer/Bloomberg)

"Me sentí invadido", dijo uno de los miembros de la familia a KIRO 7. "Una invasión total de la privacidad. Inmediatamente dije: "Nunca volveré a enchufar ese dispositivo porque no puedo confiar en él".

Las tres compañías permiten a los usuarios proteger sus grabaciones de voz, pero cada una ofrece diferentes grados de control. Así es como se hace.

Amazon permitirá a usuarios de Alexa eliminar comandos de voz

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Amazon.com Inc. está actualizando su software de voz Alexa para permitir a los usuarios eliminar grabaciones de su voz mediante un comando hablado, un movimiento que sigue las críticas a las prácticas de privacidad de la compañía relacionadas con su asistente digital.

El próximo conjunto de actualizaciones ofrecerá a los usuarios que hayan seleccionado la opción en línea la posibilidad de decir "Alexa, elimina todo lo que dije hoy" o, de manera similar, eliminar su interacción más reciente. Anteriormente, la única forma de eliminar grabaciones era una herramienta en el sitio web de privacidad de Alexa.

"Es un buen paso en la dirección correcta", asegura Florian Schaub, profesor de la Universidad de Michigan que ha investigado temas de privacidad relacionados con los parlantes inteligentes. Los informes y las investigaciones recientes sobre el asistente digital de Amazon, afirma, probablemente "ayudaron a informar estas decisiones" por parte de la empresa.

Bloomberg informó el mes pasado que algunos empleados de Amazon escuchan las grabaciones de voz de los usuarios como parte de un esfuerzo por mejorar el software. En algunos casos, esos trabajadores pueden acceder a la ubicación de la persona cuya voz están transcribiendo. Las políticas de privacidad y del usuario de Amazon no revelaban explícitamente ninguna de las dos prácticas.