(Bloomberg)
(Bloomberg)

Amazon.com Inc. está actualizando su software de voz Alexa para permitir a los usuarios eliminar grabaciones de su voz mediante un comando hablado, un movimiento que sigue las críticas a las prácticas de privacidad de la compañía relacionadas con su asistente digital.

El próximo conjunto de actualizaciones ofrecerá a los usuarios que hayan seleccionado la opción en línea la posibilidad de decir "Alexa, elimina todo lo que dije hoy" o, de manera similar, eliminar su interacción más reciente. Anteriormente, la única forma de eliminar grabaciones era una herramienta en el sitio web de privacidad de Alexa.

"Es un buen paso en la dirección correcta", asegura Florian Schaub, profesor de la Universidad de Michigan que ha investigado temas de privacidad relacionados con los parlantes inteligentes. Los informes y las investigaciones recientes sobre el asistente digital de Amazon, afirma, probablemente "ayudaron a informar estas decisiones" por parte de la empresa.

Bloomberg informó el mes pasado que algunos empleados de Amazon escuchan las grabaciones de voz de los usuarios como parte de un esfuerzo por mejorar el software. En algunos casos, esos trabajadores pueden acceder a la ubicación de la persona cuya voz están transcribiendo. Las políticas de privacidad y del usuario de Amazon no revelaban explícitamente ninguna de las dos prácticas.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

Mientras tanto, una coalición de grupos de niños y de privacidad pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si Amazon ha violado leyes de privacidad de los niños al darle a los padres un control insuficiente de los datos de sus hijos. Y CNET informó que incluso después de que los usuarios eliminan las grabaciones de voz de Alexa, un registro de texto de esa información permanece en los servidores de Amazon (Amazon dijo que estaba trabajando en una actualización que eliminaría esos registros de texto de todos sus sistemas después de que un usuario intente borrarlos).

El movimiento de Amazon también se produce mientras otros gigantes de la tecnología hacen hincapié en sus propios esfuerzos para salvaguardar los datos de sus usuarios. Facebook Inc., bajo escrutinio tras una serie de escándalos de privacidad, ha comenzado a hacer énfasis en sus características de privacidad. Google, de Alphabet Inc., resaltó su propio trabajo en el tema en su conferencia de desarrolladores a principios de este mes, y Apple Inc. ha hecho de la privacidad una piedra angular de sus recientes campañas de mercadeo.

"Podría ser que Amazon sienta que necesitan estar en el mismo juego", dice Schaub.

La compañía también renovó su sitio web de privacidad Alexa, agregando un poco más de explicación sobre cómo funciona el software. El Echo Show 5 de la compañía, una nueva versión de la línea de altavoces inteligentes con pantalla, anunciada el miércoles, viene con un obturador que permite a los clientes cubrir la cámara incorporada.

Fuente: Bloomberg