El comunicador fue asesinado el jueves por hombres armados (Foto: archivo)
El comunicador fue asesinado el jueves por hombres armados (Foto: archivo)

El periodista de radio mexicano, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado el jueves en el estado de Oaxaca. Este fue el último periodista asesinado en México, país que ha sido nombrado por el Comité para la Protección de Periodistas como "el más letal" en el hemisferio occidental para ejercer este oficio.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, tuiteó el jueves que Enriquez fundó una estación de radio comunitaria en Oaxaca, y dijo que el gobierno mexicano asumió el "compromiso" de encontrar a los responsables de este ataque contra del periodismo mexicano. La agencia AP reportó que Enriquez fue encontrado sin vida y con heridas de bala a bordo de un vehículo.

De acuerdo con datos del Comité para la Protección de Periodistas, 48 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992, incluyendo 45 que fueron blanco de ejecuciones. De esos casos, 40 fueron asesinados impunemente, según el grupo de vigilancia.

Varios periodistas mexicanos han sido asesinados este año, aunque el comité no ha confirmado si todos esos asesinatos estaban directamente relacionados con la labor periodística.

En marzo, los medios mexicanos informaron que el periodista Omar Iván Camacho fue encontrado sin vida en el estado de Sinaloa. Apenas unos días antes el comunicador Santiago Barroso fue asesinado a tiros en el norte de México. De acuerdo con el comité, el procurador general del estado dijo en ese momento que el ataque tuvo relación con su oficio.

En febrero, Samir Flores Soberanes, un activista que también trabajo en la radio comunitaria, recibió un disparo mortal. Y en enero, otro periodista de radio, Rafael Murúa Manríquez, también fue asesinado en el noroeste del país.

Rafael Murúa Manríquez, el primer periodista mexicano asesinado en 2019 (Foto: Archivo)
Rafael Murúa Manríquez, el primer periodista mexicano asesinado en 2019 (Foto: Archivo)

Es una cruel ironía que otro periodista haya sido asesinado en México en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día destinado a reconocer las difíciles circunstancias que enfrentan los reporteros y honrar a quienes han sido asesinados o encarcelados por llevar a cabo su labor.

"Es absolutamente horroroso que así tengamos que pasar un día en el que deberíamos pensar en la importancia de los medios de comunicación para una sociedad libre y democrática", dijo en una entrevista telefónica para el Washington Post, Jan-Albert Hootsen, representante del comité.

"Los periodistas en México están en un estado de constante acoso que cada vez va de mal en peor", expresó.

Hootsen dijo que ademas de su trabajo como periodista, Enríquez también era políticamente activo, pero que aún se ha aclarado el motivo de su asesinato.

Según los datos del comité, cuatro periodistas fueron asesinados "en represalia directa por su trabajo" en México en 2018, y 6 fueron asesinados en 2017.

Además, las víctimas y sus familiares no suelen ver que se haga justicia, "la impunidad en México sigue siendo un problema sin resolver", dijo Hootsen.