Asesinaron al activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Huexca

El presidente López Obrador calificó de "horrendo crimen" el asesinato de Samir Flores y explicó las razones del por qué no detendrá la consulta

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Samir Flores Soberanes, integrante del Proyecto Integral Morelos (PIM), lo asesinaron esta mañana al dispararle afuera de su casa en el municipio de Amilcingo, Morelos, informaron las autoridades.

Flores Soberanes, era activista y uno de los principales opositores del proyecto de la Termoeléctrica en Huexca, en el estado de Morelos, que impulsa el gobierno Federal.

El occiso se encontraba en su casa alrededor de las 6 de la mañana cuando llegaron dos autos a su domicilio; Al salir le dispararon y recibió dos impactos de bala en la cabeza.

En un comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA ) Morelos, Puebla, Tlaxcala, se informó que el día de ayer Samir y compañeros de Amilcingo se presentaron al foro informativo donde también asistió Hugo Erik Flores que realizó en Jonacatepec.

(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

En el foro le cuestionaron al superdelegado de Morelos Hugo Erick acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Desde el 11 de febrero, el FPDTA advirtió al presidente López Obrador que sus declaraciones con respecto a la termoeléctrica y el discurso de descalificación, realizado en Cuautla,  respecto a los defensores de la tierra y agua,  podría generar más violencia en el estado.

Ahora, el FPDTA responsabilizó al Gobierno Federal del asesinato de Samir como un crimen político por la defensa de los derechos humanos que el activista y el Frente llevaban contra el PIM y por la "autonomía y autodeterminación de los pueblos".

"Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí, exigimos de usted JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO SAMIR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS, NO PUEDE HABER CONSULTA SI ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS, CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS", dice el comunicado.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

En una entrevista realizada por Pie de Página, Samir Flores explicó que en el  2011 hubo un rumor para hacer un megaproyecto que era para la región de Morelos, "Empezamos a preguntar a las autoridades, siempre nos dijeron que desconocían que no sabían absolutamente nada".

"Nos dimos cuenta que no tenían permisos de construcción, permiso de uso de suelo, permisos para la descarga de agua residuales, no tenían el permiso de la comunidad, estamos en una zona de riesgo volcánico y fueron muchas de las cuestiones que se pasaron por alto", mencionó Samir al medio Pie de Página.

"Nosotros decíamos pues no queremos el gasoducto porque representa un riesgo para la vida de nuestros hijos, y entonces ellos decían: es que ellos no quieren el desarrollo. Nos hablaron siempre de desarrollo, lo que nunca supieron especificar fue desarrollo ¿Para quién?".

En cuanto al asesinato, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del dirigente de Morelos "…es un crimen vil, cobarde. Esa es la información que tengo hasta ahora. Vamos desde luego a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen reprobable y lamentable".

(Foto: Conferencia de Prensa López Obrador)
(Foto: Conferencia de Prensa López Obrador)

Sobre la consulta que se realizará el próximo viernes aclaró que se deberá seguir "es un proceso que ya se acordó  en una asamblea".

"ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta", confesó el presidente.

¿Quien era Samir Flores Soberanes?

Samir Flores Soberanes, fue indígena náhuatl originario de Amilcingo,  fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm. Fue el principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, su trabajo  lo realizó tanto en Huexca como en todos los pueblos.

Formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Samir fue un ejemplo de lucha por su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos. Fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil
MAS NOTICIAS