Boeing emitió un alerta global por el software de cabina del modelo 737 Max 8 que se estrelló en Indonesia

Por Timothy McLaughlin y Stanley Widianto

Compartir
Compartir articulo
El software de cabina del Boeing 737 Max 8 se encuentra en la mira
El software de cabina del Boeing 737 Max 8 se encuentra en la mira

El fabricante de aeronaves Boeing dijo el miércoles que ha emitido un boletín dirigido a las aerolíneas alrededor del mundo, con un alerta sobre las lecturas erróneas en el software de control de vuelo en sus aviones, luego de que un avión prácticamente nuevo de Lion Air se estrellara en el mar a poco de despegar, matando a las 189 personas a bordo.

Boeing se encuentra asistiendo en la investigación que busca descifrar qué fue lo que pasó el pasado 29 de octubre en el accidente de uno de sus jets 737 Max 8 y dijo en un comunicado que emitió el boletín como "parte del proceso habitual".

El mismo informó a los operadores sobre qué hacer en caso de recibir falsas lecturas del software de control de vuelo que mide el ángulo del avión y alertó a las tripulaciones de vuelo sobre los procedimientos a seguir.

La familia Boeing 737 Max adquirida por Lion Air, con los modelos 8, 9 y 10
La familia Boeing 737 Max adquirida por Lion Air, con los modelos 8, 9 y 10

El boletín de Boeing fue la primera indicación que un error en los sistemas de la aeronave podría haber causado problemas la vuelo de Lion Air que despegó de Jakarta. En lugar de haberlo hecho de forma habitual, la altitud del avión fluctuó dramáticamente, aumentando de velocidad antes de caer de nariz en el mar de Java, solo 13 minutos después.

Los investigadores indonesios han recuperado los grabadores de vuelo del avión que muestran que el indicador de velocidad vertical del avión falló en sus últimos cuatro vuelos.

Estos señalaron que uno de los sensores del jet que mide el ángulo de ataque fue reemplazado el día antes del fatídico vuelo, el 28 de octubre, cuando un piloto de la misma aeronave en una ruta distinta reportó problemas con él.

El piloto del vuelo que se estrelló había solicitado poco tiempo después de despegar regresar al aeropuerto de Jakarta pero perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo minutos después.

Las autoridades de Indonesia estarían dispuestas a proveer a Boeing información del piloto que voló con el sensor problemático para que pueda ser compartida con otras aerolíneas en caso de que estas enfrentaran dificultades similares, pero indicaron que es muy pronto para dar una definición sobre qué causó el accidente.

El Boeing 737 Max 8 es uno de los modelos más modernos del fabricante y ha sido adquirido por aerolíneas de mercados en crecimiento, como India e Indonesia. Más de 200 de esos aviones ya se encuentran en funcionamiento alrededor del mundo, catalogados como los más avanzados de la familia 737.

Las operaciones de búsqueda continúan en el mar de Java, cerca de la costa de Jakarta. El miércoles por la mañana, miembros del equipo de rescate utilizaron helicópteros y botes para rastrear el grabador de cabina, restos del fuselaje y cuerpos.

Los oficiales han recuperado pedazos del avión, incluido el motor izquierdo y el tren de aterrizaje derecho, pero todavía deben encontrar el fuselaje central.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: