El huracán Michael podría convertirse en la tormenta más poderosa jamás registrada en el Noroeste de Florida

Por Angela Fritz

Compartir
Compartir articulo

El huracán Michael se está fortaleciendo en el Golfo de México en su camino hacia el Noroeste de Florida con categoría 4.

El peligroso huracán tiene vientos de hasta 235 kph y se prevé que toque tierra este miércoles por la tarde. Sería la primera vez que un huracán de esta categoría tope esta zona de Florida, según los registros que empezaron en 1851.

Esta es la proyección de la trayectoria de los vientos del huracán en la costa noroeste de Florida (Fuente: NOAA)
Esta es la proyección de la trayectoria de los vientos del huracán en la costa noroeste de Florida (Fuente: NOAA)

A medida que la tormenta se intensificaba este martes por la noche, los meteorólogos describían su temor. "Los huracanes que se intensifican de la noche a la mañana justo antes de llegar a tierra son la peor pesadilla para los expertos y equipos de emergencia", señaló Bob Henson, de Weather Underground.

El Centro Nacional de Huracanes informó que es posible que se produzca un fortalecimiento adicional antes de que Michael toque tierra.

Gráfico del movimiento del huracán Michael que se acerca a las costas del norte de Florida.
Gráfico del movimiento del huracán Michael que se acerca a las costas del norte de Florida.

El Panhandle, que es el territorio que abarca de Pensacola a Apalachicola, experimentará los efectos más significativos del huracán. La marejada ciclónica podría poner en peligro la vida, los vientos serán destructivos y los cortes de electricidad podrían durar días o incluso semanas en los lugares más afectados.

Tanto esa parte de Panhandle como el área de Big Bend son las más afectadas. Los niveles de agua ya han comenzado a elevarse y la tormenta está lista para traer una oleada "potencialmente mortal" que podría dejar con inundaciones de más de 500 kilómetros en la costa.

infobae

Varias ciudades de Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte se encuentran en la zona de la tormenta.

Panamá City (Florida)

Panamá City Beach, Rosemary Beach, Laguna Beach, Sunnyside, Tyndall Air Force Base, Mexico Beach

Miércoles: para la mañana del miércoles, los vientos huracanados de la tormenta (alrededor de 60 kph) alcanzaron la zona de Panhandle. Los árboles y las líneas de servicios públicos podrían empezar a caer, lo que dará lugar a cortes de electricidad. Los vientos aumentarán a lo largo del día y podrían superar los 130 kph. Las áreas más cercanas a la playa experimentarán los vientos más fuertes, que convertirán los árboles y otros objetos en peligrosos proyectiles. La tormenta aumentará rápidamente de la mañana a la tarde. Las ubicaciones al este del ojo del huracán experimentarán una marejada ciclónica potencialmente mortal, de hasta de 1.8 metros, lo que significa que la tormenta podría llevar hasta 2 metros de agua del océano sobre las áreas costeras.

El paso del huracán Michael por Cuba (Captura video)
El paso del huracán Michael por Cuba (Captura video)

Jueves: Michael se alejará del Panhandle y el cielo estará despejado. La oleada se retirará por la tarde.

Precipitación total: de 15.24 a 20.32 centímetros.

Tallahassee

Miércoles: la lluvia del huracán Michael ha comenzado durante la medianoche de este miércoles y se hará más intensa a lo largo de las horas de la mañana. Los vientos se fortalecerán con un máximo de 56 kph y con ráfagas de hasta 70 kph o más. Es probable que se produzcan cortes de energía: la amplitud de las afectaciones dependerán de las velocidades del viento.

Jueves: Michael se alejará del Panhandle el jueves por la mañana. Los vientos se debilitarán y los cielos se despejarán.

Precipitación total: Unos 15.24 centímetros.

Albany (Georgia)

Miércoles: la lluvia y tormentas eléctricas empezarán este miércoles por la mañana. Los vientos se fortalecerán por la tarde a unos 65 kph, con ráfagas de hasta 90 kph para la medianoche. Los cortes de energía podrían ser generalizados.

Jueves: Los vientos se debilitarán en las primeras horas de la mañana, pero las tormentas eléctricas dispersas continuarán durante el día.

Precipitación total: De 10.16 a 20.32 centímetros.

Un hombre prepara su negocio ante la inminente llegada del huracán Michael en Mexico Beach (Joe Raedle/Getty Images/AFP)
Un hombre prepara su negocio ante la inminente llegada del huracán Michael en Mexico Beach (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Atlanta

Miércoles: es probable que haya lluvias a lo largo de la mañana, antes de que Michael llegue al norte de Georgia. Los vientos serán constantes a lo largo de la tarde, con ráfagas de hasta 30 kph. Michael seguirá por el norte hacia Georgia el miércoles por la noche, y el centro estará más cerca de Atlanta entre la medianoche del miércoles y las 3 de la madrugada del jueves. En este puno, los vientos serán del norte.

Jueves: un frente frío empujará los restos de Michael hacia el este, y los vientos se fortalecerán tras este frente.

Precipitación total: de 2.54 a 7.62 centímetros.

Augusta (Georgia)

Miércoles: es posible que haya lluvias y tormentas eléctricas con vientos de unos 32 kph.

Jueves: los remanentes de Michael traerán una gran cantidad de humedad del golfo. Se espera que los vientos alcancen un máximo de 40 kph con ráfagas de 55 kph por la tarde, y disminuirá por la noche. Es posible que se registren algunos cortes de energía.

Precipitación total: de 5.08 a 10.16 centímetros.

El huracán Michael visto desde el espacio.
El huracán Michael visto desde el espacio.

Columbia (Carolina del Sur)

Miércoles: es probable que haya lluvias y tormentas eléctricas el miércoles por la mañana y por la tarde. Los vientos aumentarán a 25 kph antes de la medianoche.

Jueves: la lluvia más fuerte comenzará el jueves temprano en la mañana y alcanzará su punto máximo en la tarde. La lluvia puede ser torrencial y provocaría algunas inundaciones. Al mismo tiempo, los vientos sostenidos alcanzarán un máximo de 40 kph con ráfagas de hasta 55 kph. La lluvia y el viento disminuirán el jueves por la noche.

Precipitación total: de 7.62 a 12.7 centímetros.

Charlotte

Jueves: la lluvia podría ser torrencial en Charlotte el jueves por la mañana cuando los remanentes de Michael recorran las Carolinas. Los vientos alcanzarían un máximo de 25 kph con ráfagas de 32 kph el jueves por la tarde y por la noche. Los apagones son probables si los vientos son lo suficientemente fuertes como para derribar ramas y árboles en un suelo inundado.

Precipitación total: de 7.62 a 12.7 centímetros.

Región de Norfolk y Virginia Beach

Miércoles: lluvia procedente del huracán Michael y del frente frío. Será una tarde parcialmente soleada con lluvias durante la noche del miércoles. Los vientos podrían generar pequeñas inundaciones costeras con velocidades de entre 15 y 25 kph.

Jueves: lluvia todo el día y, en ocasiones, puede ser torrencial. Dependiendo de la trayectoria, algunas áreas podrían alcanzar más de 15 centímetros de lluvia en menos de 24 horas.

Viernes: las lluvias en la mañana darán paso a cielos despejados en la tarde.

Precipitación total: de 7.62 a 15.24 centímetros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huracán Michael, a punto de impactar en la costa de la Florida con vientos de más de 200 km/h

Florida se prepara para los peligrosos embates del huracán Michael: llega este miércoles

Todo sobre el huracán Michael