Más de 800.000 personas pagaron por ver una pelea de boxeo entre dos "YouTubers"

Por Abby Ohlheiser

Compartir
Compartir articulo

Durante meses, los hermanos Jake y Logan Paul promocionaron su combate de boxeo contra un par de hermanos británicos, también conocidos por YouTube, Deji Olatunji y KSI. Lo vendieron como el "mayor evento en la historia de Internet". Esto es lo que hacen bien los hermanos Paul: exaltan cualquier cosa con su nombre, especialmente sus productos y sus populares canales de YouTube. Su habilidad para fabricar exageraciones y dramas de la nada es lo que los hizo famosos.

El encuentro podría no haber sido el evento más grande en la historia de Internet, pero los hermanos podrán decir que este campeonato fue un éxito: más de 800.000 personas vieron la transmisión oficial de la pelea, cada uno de ellos pagando USD 10 por el privilegio de ver a los cuatro YouTubers en una cancha de boxeo y peleando unos contra otros con la asistencia del público que lo vio en un estadio de Manchester (Reino Unido). Si cuentas todas las transmisiones que se hicieron de ese encuentro, se contabilizaron unos dos millones de espectadores. El evento tenía que ver con el boxeo, pero también era la culminación de una larga historia, con una buena dosis de drama, realizado a través de la red. A principios de febrero, KSI desafió a la familia Paul tras ganar un encuentro contra otro YouTuber, Joe Weller.

Los hermanos ahora tienen otra fórmula para monetizar su fama después de una serie de escándalos muy sonados, en particular, cuando Logan Paul protagonizó un video con un cadáver en un bosque japonés.

Cartel promocional de la pelea entre Logan Paul y KSI a través de YouTube (Cortesía)
Cartel promocional de la pelea entre Logan Paul y KSI a través de YouTube (Cortesía)

Los YouTubers tenían una gran base de fans a través de la cuál podían atraer a una gran multitud virtual para la pelea. Logan Paul y Jake Paul tienen 18 y 16 millones de suscriptores respectivamente. KSI (cuyo nombre real es Olajide Olatunji) y Deji Olatunji tienen 19 y 9 millones de suscriptores en sus canales de juego. Cada uno de ellos ha hablado de la pelea a sus fieles admiradores, con dramáticas conferencias de prensa, intercambios de insultos, videos de entrenamientos …

Jake y Deji fueron los teloneros, mientras que Logan y KSI fueron los protagonistas del evento. Jake vestía de blanco y Logan de negro cuando entraron al ring para la esperada pelea. Cada uno, además, lucía una máscara Bane. La túnica de KSI estaba marcada con la frase "La pesadilla", y entró en el ring con una máscara negra llena de calaveras. La introducción de KSI, anunciada en la arena justo antes de la pelea, decía que era "el campeón mundial indiscutible de boxeo de YouTube".

Si te estás preguntando por qué sucede esto, la respuesta simple es ¿por qué no? Los hermanos Paul convirtieron el drama en un oportunidad para hacerse famosos: convertir la culminación de ese drama con otros usuarios de YouTube en un evento físico y monetizable no está tan lejos de sus modelos comerciales existentes. Y Logan, en particular, quería materializar la lucha después de haber estado anunciándola durante todo el año. Paul dio un paso atrás en su videoblog y esta pelea se ha acabado convirtiendo en el foco de todo su contenido digital.

"Como la mayoría de ustedes sabe, al comienzo de año yo estaba en el punto más bajo de mi vida por culpa de mis propias acciones", explicó después de la pelea refiriéndose a su infame video de un cadáver que, entre cosas, provocó la cancelación del acuerdo comercial premium de Paul con YouTube.

"Te debo un verdadero agradecimiento", le dijo a KSI. "Dices que salvaste mi carrera, y estos últimos seis meses, me has permitido dar un paso atrás en Internet y, una vez más, darme cuenta de quién soy".

Aunque admitió que el arco de su redención aún no había terminado, Paul afirmó que ese momento era "el comienzo de un nuevo Logan Paul".

Jake ganó su pelea contra Deji y lo celebró desafiando a Chris Brown a pelear contra él. Deji, con el micrófono en mano, habló de su derrota no solo como una pelea de boxeo, sino como un golpe en su carrera. "este no es mi final, voy a regresar. Jake Paul me sorprendió, me golpeó duro", agregó Deji.

En cuanto a KSI y Logan, la pelea quedó en empate, lo que significa que KSI sigue siendo el campeón del boxeo de YouTube. El final fue la configuración perfecta para una secuela.

"Logan, creo que solo hay una cosa que hacer. Creo que tenemos que hacer una revancha", señaló KSI.

Logan respondió: "Creo que es lo que quiere la gente".