¿Has oído lo que están haciendo los satélites de la NASA? La agencia espacial quiere que lo sepas

Por Erin Blakemore (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Captura de video)
(Captura de video)

Puede que no les prestes atención, pero los satélites de la NASA se están desplazando constantemente sobre nuestras cabezas, con unos equipos preparados especialmente para eso.

A medida que se mueven, observan el clima de la Tierra, los océanos, la atmósfera y otras cosas, sus datos se usan para predecir el clima, comprender el cambio climático y rastrear los cambios ambientales.

Dentro de un gran caparazón de aluminio en los terrenos de la biblioteca que queda cerca de Pasadena (California), los movimientos de la nave espacial crean un paisaje sonoro de otro mundo. El Orbit Pavilion de la NASA, abierto hasta septiembre de 2019, convierte las actividades investigativas en sonido. ¿Cómo? Entra en la escultura con forma de Nautilus y escucharás sonidos asignados a diferentes satélites, además del de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

A cada instrumento de la NASA se le ha dado un sonido que representa su misión, utilizando las olas o los vientos del desierto. Mientras el satélite se mueve, su trayectoria se refleja a través de los 28 altavoces de sonido envolvente.

La experiencia recluta los oídos y las mentes de los oyentes, recordándoles que las naves espaciales siempre están rastreando la Tierra. 19 satélites y la ISS, que hace 16 rotaciones alrededor de la Tierra cada día, son parte de esta propuesta.

El pabellón es una creación de un taller del Jet Propulsion Laboratory (JPL) que tiene la tarea de hacer que la exploración espacial sea accesible para el público. Dan Goods y David Delgado, dos estrategas del JPL, encabezaron el proyecto y trabajaron con Shane Myrbeck, un artista sonoro, para crear la experiencia inmersiva.

El caparazón en sí, diseñado por Jason Klimoski y Lesley Chang, ofrece destellos del cielo a través de sus paneles de aluminio. Esas vistas son un recordatorio de que alguien siempre está mirando y que hay muchas maravillas para grabar.

¿No puedes ir a California? No te preocupes porque puedes ver un video en vimeo.com/190270237.