Quiénes están tras las cuentas de viajes más populares de Instagram

Por Rachel Raczka (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

El futuro de Nastasia Yakoub en el sector de la enfermería era bastante incierto después de que, en 2013, un accidente laboral la obligara a hacer reposo durante nueve meses.

"Caí en depresión porque había estudiado durante cuatro años y medio para convertirme en una enfermera de parto. Necesitaba algo para distraerme", decía Yakoub, de 30 años.

Para pasar el tiempo, comenzó a publicar instantáneas antiguas en su cuenta de Instagram @DameTraveler, un nombre elegido para compartir el concepto de empoderamiento de las mujeres viajeras independientes. Después de que la popular cuenta @BeautifulDestinations publicara una de sus fotos junto a su hashtag, Yakoub se inspiró para agregar una etiqueta a sus propios mensajes. Después de acaparar la atención de muchos usuarios, comenzó a publicar imágenes adecuadamente etiquetadas que despertaban el interés de la comunidad cibernética.

(Getty)
(Getty)

Más de 1.5 millones de publicaciones de jóvenes mujeres que conquistan destinos pintorescos del mundo ahora aparecen bajo el hashtag #DameTraveler, todas con la esperanza de aparecer en la cuenta, que tiene 387,000 seguidores. Muchas cuentas de viajes han implementado los mismos métodos, basados en la etiqueta, para reunir contenido específico. Con este método, @BeautifulDestinations ya ha superado los 9.8 millones de seguidores, en comparación con los editores de viajes de la vieja escuela como Conde Nast Traveler, que tiene 1.4 millones.

A diferencia de los influencers tradicionales, los usuarios que están tras estas cuentas independientes no son las estrellas del programa. Yakoub aparece ocasionalmente en el feed @DameTraveler, pero documenta sus propios viajes en una cuenta personal, @nastasiaspassport.

Ella dice que le toma entre 30 minutos y una hora elegir cada imagen de DameTraveler y que ella elige una o dos fotografías por día de todas las que aparecen bajo ese hashtag.

"Soy muy exigente con la estética y la sensación. La calidad del feed (de mi cuenta) es lo que lo hace exitoso", señala.

(Getty)
(Getty)

"Alrededor del 2 por ciento de lo que hay en mi cuenta son mis propias fotos, todo lo demás es de otras personas", subraya Andy McCune, de 22 años, que supervisa @earth, una cuenta con más de 800,000 seguidores. "Recibimos cientos de mensajes directos y entre 50 y 90 correos electrónicos todos los días", agrega.

McCune obtuvo el control principal de esa cuenta después de que uno de sus amigos registrara primero ese nombre en la plataforma, en 2015. Ahora, McCune selecciona las imágenes del feed y busca imágenes que reflejen su aprecio por la naturaleza. Nacido en el estado de Washington, tiene cierta predilección por los bosques exuberantes, los picos nevados y las espumosas mareas de agua.

En los primeros días de la cuenta, McCune se acercó a notables fotógrafos de viajes con muchos seguidores y comenzó a publicar esos trabajos que se ajustaban a su estética.

"Hice tres o cuatro contactos, comenzamos a recibir más fotografías y la pelota siguió rodando. Esta experiencia me ha dado algunos de los mejores amigos de mi vida", remarca.

(Getty Images)
(Getty Images)

A medida que aumenta la popularidad de las personas más influyentes de las redes sociales, algunas cuentas se han convertido en modernas guías de viaje. McCune, que divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y Tulum (México), se ha expandido al asociarse con youtubers y expertos de viajes en Internet para crear este contenido enfocado en los viajes, los diarios fotográficos y contenido de video.

Al igual que McCune y Yakoub, Zach Houghton, de 31 años, comenzó con una cuenta de Instagram y terminó teniendo un trabajo a tiempo completo.

"Nunca me propuse crear algo tan grande. Empecé a mostrar la belleza de los viajes y a crear contenido editorial que brinda a las personas la oportunidad de comprender lo que el poder del viaje tiene en nuestras vidas", declara Houghton, que es coeditor de @PassionPassport, una cuenta con casi 900,000 seguidores.

El economista estaba trabajando en Hong Kong cuando dejó el mundo de las finanzas para hacer un viaje de nueve meses por 15 países del mundo que documentó en un blog y en Instagram. Cuando el proyecto finalizó, abrió la cuenta a la comunidad. En 2015, su hashtag tenía un millón de fotos; hoy en día tiene más de 10 millones.

(iStock)
(iStock)

Finalmente, Houghton convirtió @PassionPassport en Passport Studio, una compañía que crea contenido patrocinado en torno a los temas de viajes. El hashtag inicial permanece entre las principales cuentas de viajes de Instagram y Houghton dice que todavía está buscando fotógrafos por descubrir con el mismo espíritu que lo inspiró a él a iniciar la cuenta.

"Todos tienen cosas válidas para hacer, decir y mostrar si les das una oportunidad de hacerlo. No son solo esos momentos épicos y asombrosos; son esos momentos tranquilos de viaje de los que vale la pena hablar", apostilla.