¿Se puede hacer una película sobre los trastornos alimentarios sin idealizarlos?

Por Bethonie Butler

Guardar
Lily Collins interpreta a Ellen,
Lily Collins interpreta a Ellen, una joven que sufre un trastorno alimentario en “To the bone” (The Washington Post/Gilles Mingasson, Netflix)

To the Bone es una película que habla sobre la lucha de una joven con anorexia nerviosa que ha recibido varias críticas.

Tiene parte de drama y parte de comedia oscura. En To the Bone vemos a Lily Collins en el papel de Ellen, una joven que después de haber estado internada en un hospital acepta a regañadientes convivir con un grupo de personas bajo la supervisión de un médico poco convencional (Keanu Reeves). En general, la mayor parte de las críticas positivas fueron recibidas en el Festival de Cine de Sundance de este año, donde Netflix compró los derechos globales por USD 8 millones.

En junio, la plataforma digital de películas y series lanzó el tráiler provocando un intenso debate en Twitter sobre si la película idealiza la anorexia y si podría ser perjudicial para aquellos que sufren trastornos alimentarios. La empresa provocó una conversación similar cuando estrenó la serie 13 reasons why ya que algunos sectores de la sociedad mostraron su preocupación por la representación gráfica del suicidio de un adolescente.

La directora Marti Noxon y los fans de la película dicen que se trata de una exhibición muy fiel al sinfín de series de televisión que han hecho que los trastornos alimenticios parezcan tendencias en vez de enfermedades potencialmente mortales. En la cinta, por ejemplo, se ve cómo Ellen anota el número de calorías de su plato algo que, según los partidarios, trata de mostrar los problemas con la comida de una manera responsable.

La directora Marti Noxon quería
La directora Marti Noxon quería evitar que esa enfermedad fuera una tema recurrente y “esa idea de que la cualidad perfeccionista de los anoréxicos es su característica más definidora” (The Washington Post/Gilles Mingasson, Netflix)

Las críticas negativas del tráiler, sin embargo, se han centrado en la protagonista del tráiler: una mujer joven, delgada, blanca y con anorexia. Una narrativa predominante en la cultura pop a pesar de que los trastornos alimentarios varían (por ejemplo el trastorno por atracón es uno de los más comunes en Estados Unidos) y afectan a personas de todos los orígenes.

"Refuerzan los estereotipos sobre lo que parece un trastorno alimenticio. Esa imagen está en todas partes", dijo un superviviente a Teen Vogue.

Noxon, una veterana directora y productora que ha trabajado en Girlfriends, Guide to Divorce, Unreal y algunos capítulos de Buffy, the Vampire Slayer, basados en su propia batalla contra la anorexia y la bulimia que comenzó en su adolescencia.

Ella era consciente del potencial de la película y la manera en que podía afectar a los espectadores, por eso fue muy "consciente" de la forma en que se acercaba a Ellen, con qué frecuencia mostraba su cuerpo y en qué contexto.

En junio, la plataforma digital
En junio, la plataforma digital de películas y series lanzó el tráiler provocando un intenso debate en Twitter (The Washington Post/Netflix)

"Quieres ayudar a otras personas a comprender y tener compasión por algo que nunca han experimentado, pero también quieres que la gente que lo haya sufrido se sienta comprendida y vista para dar esperanza a la gente. Al mismo tiempo, queríamos que fuera una producción entretenida, por lo que tuvimos que equilibrar el relato", afirma.

Noxon quería evitar que esa enfermedad fuera una tema recurrente y "esa idea de que la cualidad perfeccionista de los anoréxicos es su característica más definidora". Es algo que vio en un personaje anoréxico (interpretado en To the Bone por la actriz Ciara Bravo) en la producción dramática Red Band Society.

"Aprecié su intento de incorporar esa característica como un problema y una enfermedad real", apuntó Noxon, que vio la serie junto a su hija de 12 años de edad. Sin embargo, añadió que "no necesariamente sentía que la persona que hizo el guión había pasado por eso".

Ella escribió To the Bone hace unos años, inspirada en otro proyecto (un borrador para la adaptación cinematográfica de The Glass Castle), que la obligó a pensar en su infancia.

Eso le permitió acercarse a la película, que escribió en tan solo seis semanas.

"El personaje iba a tener vida propia, era una persona enferma, una persona que estaba luchando contra sus verdaderos demonios", recuerda Noxon.

Mientras que To the Bone se centra en la recuperación de Ellen, una mujer de color que lucha contra un trastorno alimentario y un personaje masculino que tiene anorexia. Cynthia Bulik, directora fundadora del Centro de Excelencia en Trastorno de la Alimentación de la Universidad de Carolina del Norte, aún no ha visto la película, pero señaló que estas cosas son alentadoras porque Hollywood y los medios, a menudo, no muestran que los trastornos alimentarios afectan a ciertas mujeres, que están fuera de los estereotipos.

"Esas personas son menos propensas a buscar tratamiento y tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con precisión, ya que no caen dentro de la presentación estereotipada que su médico podría esperar", subraya Bulik.