Conoce a la golden retriever que critica obras de arte a través de su olfato

Por Eva Recinos

Compartir
Compartir articulo
Fotos cortesía de la artista.
Fotos cortesía de la artista.

Al parecer los intelectuales tienen una nueva competencia.

¿Cuál es la manera correcta de ver arte? ¿Cuánto tiempo debes pasar frente una pieza? ¿Se supone que debes de ver y esperar una reacción súbita? Ahora, una golden retriever llamada Ella Fitzgerals está reescribiendo las reglas de la crítica de arte tanto para humanos como animales.

La artista de Boston Julia Powell adoptó al perrito estéticamente inclinado cuando tenía siete semanas de edad. Un día, Powell encontró a Ella viendo una de sus pinturas. Ella grabó la adorable escena y subió el video a Instagram. Ahora, es algo que Ella hace regularmente. "Ella pasaba dos minutos frente un lienzo y continuaba con sus actividades perrunas", Powell cuenta a Creators. "Ella veía el mismo lienzo alrededor de cinco veces al día".

Powell compartió el primer video de la mirada de Ella con la leyenda, "Cuando entras a tu estudio y uno de tus perros está viendo tu obra, y ella te ve como si la estuvieras interrumpiendo… Mi perro, Ella Fitzgerald, crítica de arte enojona".

Cuando ve las obras, Ella parece hacer bizco. Una vez que nota a Powell, sus ojos regresan a su tamaño normal y visiblemente cambia, como un crítico lo haría si alguien los atrapa con la guardia baja, perdido en la belleza de una pintura.

infobae

El video de Ella viendo una "semi-abstracta acuarela", ahora tiene más de 10,000 vistas; Powell recientemente subió uno nuevo con más de 4,000 vistas y más de 100 comentarios.

Poco después, las fotos de Ella viendo las pinturas de Powell comenzaron a llegar a las redes, llegando a coberturas de Boston Magazine Mashable. Powell dice, "he estado impresionada por la atención que ha recibido – "¡espero que eso exponga mi arte y pueda hacer a más gente sonreír!"

infobae

Hay mucho en qué perderse viendo una de las multifacéticas obras de Powell. Sus paisajes naturales se parecen a obras impresionistas, pero con suficiente detalle para sumergirse por completo en cada onírica escena.

Powell notó que Ella "particularmente gusta del agua" y la artista actualmente está trabajando en un "óleo a gran escala que muestra agua de cierta manera".

Ahora que el internet sabe de su apreciación, ¿podría Ella catapultarse a estrella crítica de arte?" ¿Podría ella pavimentar el camino para una legión de críticos caninos que ayudaran a los humanos? Powell no está segura. Algo sobre la manera como Ella interactúa con las piezas – y la cercana conexión con la artista – hace la consideración del perrito sentirse algo personal.

infobae

"Ella duerme en mi cama todas las noches y es muy leal conmigo, así que el hecho de que yo haya pintado las obras hace una diferencia para ella", dice Powell. "Cuando pinto en mi estudio ella entra y descansa junto a mí o ve las pinturas, creo que es una manera como ella se une conmigo".

infobae

Publicado originalmente en VICE.com