El turismo de trasplantes de cabello que prolifera en Turquía

Por Mattia Salvia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Turquía es el país en el que más trasplantes de cabello se hacen de todo el mundo. El fotógrafo Emanuele Satolli estuvo en Estambul documentando las clínicas y sus clientes.

Emanuele Satolli tiene 35 años, es fotógrafo desde hace casi cuatro años y durante su todavía breve carrera ha trabajado en varios temas. Las historias en las que trabajó lo llevaron a las cuatro esquinas del mundo: fotografió el Krokodil en Rusia, la situación del pueblo maya en Guatemala y de los inmigrantes sudamericanos que buscan entrar en México con la esperanza de pasar a continuación a Estados Unidos.

Desde hace unos meses se trasladó permanentemente a Estambul, Turquía, con el objetivo de empezar a trabajar con historias de Oriente Medio. El primer proyecto que ha desarrollado allí es Gli allevatori di capelli – Los cultivadores turcos de pelo, que aborda el tema de los trasplantes de cabello en Turquía, una práctica muy común en el país, donde se realizan unas 5.000 intervenciones al mes, y que el año pasado alcanzó una facturación de mil millones de dólares.

Llamé a Emanuele para hablar de su proyecto y descubrir a dónde ir en caso de que me quede calvo a los cincuenta años.

infobae

VICE: ¿Cómo te convertiste en fotógrafo y cómo terminaste en Estambul?

Emanuele Satolli: Empecé a estudiar fotografía hace aproximadamente tres años y medio. Asistí a una escuela de periodismo en Turín y luego hice mis primeros reportajes en Rusia, Ucrania y América Latina. Hace tres meses me decidí marchar a Turquía, porque creo que es un país muy interesante desde el punto de vista geopolítico.

¿Qué es lo que te atrajo a Estambul?

Estambul es muy agradable y los turcos son muy similares a nosotros desde diferentes puntos de vista. Desde el punto de vista urbanístico, la ciudad está llena de solares y todo está en construcción; desde el punto de vista social, sin embargo, no suelen haber manifestaciones muy grandes y que son reprimidas por la policía con cañones de agua y gas lacrimógeno. Pronto habrá elecciones, además se saltaron los acuerdos de paz entre Turquía y los kurdos y en el sureste hay una guerra cuyos ecos llegan hasta aquí. Después de ver todo esto, me decidí a trabajar en este proyecto solamente para aclimatarme.

infobae

Bueno, lo hiciste para familiarizarte con la sociedad turca.

Ya sabes, yo acababa de llegar a Estambul, no hablo el idioma y estaba buscando a alguien que quisiera trabajar conmigo como fixer y traductor. Mientras tanto veía a gente que iba por ahí con la cabeza vendada. La primera vez que vi a alguien pensé: "Mira esto, se debe haber golpeado la cabeza y viene del hospital". Entonces, mientras estaba hablando con un chico que se suponía iba a ser mi traductor vi a dos personas juntas así y le pregunté por qué. El tipo me dijo que eran personas que venían a Turquía para hacerse un trasplante de cabello. Y a partir de ahí empezó todo: empecé a contactar con algunas clínicas y a través de las clínicas con los médicos, los intérpretes, porque la mayoría de los clientes no saben hablar turco.

Algunas clínicas han estado más que dispuestas a ayudarme porque pensaban que con mi proyecto les daba visibilidad, por lo que me ayudaron a encontrar personas dispuestas a ser fotografiadas antes, durante y después de la operación. No fue fácil, ya que algunos vienen aquí casi de incógnito, no sé en casa lo que dicen que van a hacer. Por ejemplo, los administradores de una clínica que logró encontrar a un cliente dispuesto a colaborar, me contó que habían contactado con una veintena de personas y que fue la única que había accedido a ser fotografiado.

infobae

¿Por qué se avergüenzan?

Algunos no tienen problema, otros pueden sentirse un poco avergonzados por el hecho de que se someten a un trasplante de cabello para recuperar su belleza. Si te ves obligado a hacerte un trasplante de cabello, el mensaje que transmite es que no te gustas, que no eres agradable y que deseas someterse a cirugía estética.

infobae

Pero, ¿cómo funciona esto? Se ve a mucha gente por la calle que acaba de hacerse un trasplante de cabello.

Sí, casi todos los días ves a gente con la cabeza vendada. Turquía es el país donde hay más trasplantes de cabello del mundo. En 2014 el sector tuvo una facturación de mil millones de dólares; alrededor de 5.000 personas al mes vienen a operarse, incluyendo a unos 3.500 árabes. Vienen a Turquía, porque cuesta muy poco hacerlo y porque las clínicas tienen mucha experiencia tras 20 años haciéndolo. Para los árabes hay que tener en cuenta que Turquía es una sociedad mucho más abierta, pero similar a la de ellos. A veces traen consigo también a las familias y aprovechan la oportunidad para dar un paseo por un mundo musulmán pero quizás no tan conservador como el de sus países de origen.

infobae

Entonces son un poco como unas vacaciones.

 Sí, exacto. Se hacen la operación, que dura entre siete y ocho horas, y al día siguiente hacen un recorrido por la ciudad y luego los ves por la noche en un restaurante o caminando por ahí. Otros vienen en grupo: un grupo de amigos que todos juntos se hacen el trasplante de cabello. Y otros vienen solos, conocen a otros pacientes en la clínica y salen a caminar con ellos. Es una cosa muy normal. Es un poco como el turismo de dentistas en Europa del Este. Hay bastantes agencias que ofrecen el paquete completo: llegas al aeropuerto, te llevan al hotel con un servicio de transporte, al día siguiente se vuelven a recogerte y te llevan al aeropuerto otra vez.

clinica pelo

¿Cómo accedieron los pacientes a ser fotografiados?

La mayoría reaccionó muy bien, porque estuve con ellos un rato largo antes de la operación, durante las ocho horas de operación y después de la operación. De hecho, a algunos fui a recibirlos al aeropuerto, aunque evité hacerles fotos inmediatamente. Además, como lo hicimos siempre a través de las clínicas, todos los sujetos eran muy conscientes de lo que estaba haciendo y habían dado su consentimiento.

clinica pelo transplante

¿Cómo funcionan estas clínicas y cómo son las personas que trabajan allí?

En general, el personal es siempre muy abierto y servicial. También hay que decir que, si bien hay un médico, él no es el que actúa, sino los técnicos. Es un trabajo muy minucioso: hay que sacar una por una todas las raíces del pelo de la parte posterior de la cabeza y volver a ponerlas una por una en la parte delantera. El trabajo es repetitivo y cansado, un poco como una cadena de montaje.

Algunas clínicas me han parecido más profesionales, otras no tanto. Además, el trasplante no siempre funciona: algunas personas que conocí ya habían sido operadas y no les había ido bien. Las clínicas siempre te garantizan que va a funcionar, diciendo que de lo contrario se puede volver y hacerlo de nuevo de forma gratuita, tampoco es algo que pueda hacerse así de fácil.

transplante pelo clinica

¿Por qué esta práctica está tan extendida en el mundo árabe y en Turquía?

Bueno, en primer lugar en el mundo árabe el pelo es un símbolo de poder y virilidad, pero la calvicie es muy común. Incluso, aunque no pude fotografiar a ninguno: hay algunos hombres, en su mayoría árabes, que no tienen barba o que tienen poca y que vienen a hacerse un trasplante de barba.

Hablé con una doctora que me dijo que [en el mundo árabe] los hombres se cubren la cabeza muy pronto, y este es un factor que contribuye a la pérdida del cabello. Así como las altas temperaturas y el hecho utilizar agua desalada para lavarse, que es perjudicial para el cuero cabelludo. Sin embargo, a pesar de existir muchas teorías, no hay un estudio específico sobre las causas de la caída del cabello.

Obviamente, los trasplantes de pelo también son populares en otros países de Oriente Medio, pero en Turquía la situación es especial, tanto por el número de trasplantes, como porque cuesta muy poco (entre 1800 y 2000 dólares). Por otra parte, creo que ahora existe una cierta idea de que en Turquía se hacen los mejores trasplantes de cabello. Después de todo, muchas personas vienen aquí por el boca a boca, tras escuchar a amigos u otras personas que se lo han hecho y se lo han contado.

telefono transplante pelo

¿Hubo alguna historia en particular que te llamó la atención durante la realización de este proyecto?

El primer paciente que conocí y fotografié fue un artificiero iraquí entrenado por las tropas estadounidenses. Culpó de su calvicie al casco de ejército, diciendo que los militares siempre había tenido que llevar el pelo tapado y que por eso se le había caído todo el pelo. Era muy joven y ya se había hecho un trasplante en Siria, pero no le había ido bien. Me impresionó mucho que trabajara con explosivos y que con una situación tan compleja y difícil como la de Irak todavía se preocupara por su pelo.

camilla transplante clinica cirugia

¿Qué has aprendido al trabajar en este proyecto?

Fui consciente de lo mucho que los hombres recurren a la cirugía estética. Quizás es también porque hay más oferta: quizás antes los hombres calvos tampoco eran bien aceptados, pero tampoco podían hacer nada. Ahora con menos de 2.000 euros estas personas creen que pueden resolver sus problemas y volver a estar guapos.

En fin, me enteré de que muchos hombres no tienen ningún reparo ni problema en someterse a una cirugía para mejorar su apariencia física. De hecho, un par de médicos con los que hablé me dijeron: “Usted lo necesitaría”, porque son un poco calvo. Pero por ahora siempre lo he rechazado.

Para ver más fotos de Emanuele, visite su web.

Siga Mattia en Twitter.

Publicado originalmente en VICE.com