Denuncian que un periodista chavista encarcelado hace un año está en sillas de ruedas y sin atención médica

Ramón Jesús Centeno Navas, un ex dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y su amigo Gabriel Enrique Zambrano Guerra están imputados por tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación porque pretendieron entrevistar a unos narcodiputados. Su familia denuncia la violación del debido proceso e irrespeto a la condición humana

Compartir
Compartir articulo
La Voz De La Supuesta Investigadora Hablando Sobre El Caso Centeno Y Guerra

Cuando el 23 de enero de 2023, el periodista Ramón Jesús Centeno Navas y su amigo Gabriel Enrique Zambrano Guerra fueron trasladados al Tribunal, les informaron que la audiencia fue suspendida y se reasignó para el 9 de febrero. Ellos están imputados por tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación porque pretendieron entrevistar a unos narcodiputados del chavismo en el Comando Nacional Antidrogas. Hoy hace un año que el periodista y su amigo fueron detenidos, acumulando una larga lista de violación a sus derechos humanos y al debido proceso.

Muchos periodistas en Venezuela han sufrido ataques, amenazas, censura, acciones en tribunales y cárcel; al convertirse en objetivos del régimen bolivariano o de algún funcionario de la revolución, son víctimas de los cuerpos de seguridad y de las instituciones encargadas de administrar justicia en el país. Ese problema se agrava por la polarización y al no diferenciar la actuación política de la profesional de un periodista. En el caso de Centeno Navas es peor, porque ni siquiera se ha activado entre sus amigos de partido y mucho menos entre los periodistas del oficialismo, ningún tipo de solidaridad. Todos parecen temer a las consecuencias que puede traerles exigir justicia o solidarizarse con quien hasta hace un año era compañero de partido o colega de medios oficialistas.

El día que se presentó a la fallida audiencia, Centeno no recibió la asistencia necesaria por estar en silla de ruedas, la cual casi cae por las escaleras. Centeno usaba muletas por un accidente sufrido el 31 de enero de 2022, pero luego de su detención, en el Centro Preventivo del Comando Nacional Antidrogas, un carcelero militar lo obligó a levantarse para el conteo de presos causando lesiones que lo obligan a usar silla de ruedas, sin que el Estado se haya responsabilizado por el hecho.

El periodista Ramón Centeno
El periodista Ramón Centeno

Centeno Navas es un profesional del periodismo, egresado de la Universidad Cecilio Acosta del Zulia, pero además ha sido dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), razón por la que creyó que podría dar una exclusiva entrevistando a los narcodiputados. Él trabajo en varios de los medios que están al servicio de la revolución bolivariana como Últimas Noticias, donde estrechó relación con el periodista Eligio Rojas, con quien discutió hacer la entrevista, pero que ha preferido mantenerse al margen de lo que le sucede al joven periodista.

A Zambrano Guerra lo acusan de haberse querido pasar por funcionario del Viceministerio de la Juventud Productiva y Trabajadora, pero una constancia de la Viceministra Yosneisy Josefina Paredes Fajardo certifica que el joven sí es funcionario de dicho organismo y que era el responsable del área de transporte. Un sonido que corre por redes sociales señala que la voz de una mujer, a quien se identifica como la capitana Kimberly Pirona, investigadora del caso, quien señala que si Centeno y Guerra fueran miembros del grupo de narcodiputados los hubiesen imputado por tráfico, lo que no se hizo, a la vez que enfatiza que “Gabriel sí trabaja en el Ministerio de la Juventud” y que la Fiscalía los tenía.

El periodista Ramón Centeno en silla de ruedas y Zambrano Guerra
El periodista Ramón Centeno en silla de ruedas y Zambrano Guerra

Fechas claves

7 de noviembre 2021: en una entrega controlada de drogas y con agente encubierto, detienen en flagrancia a Víctor Julio Cano Páez, Luis Egisto Viloria Sáez, Luis Alfonso Viloria Chirinos, Robert De Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Enrique Hernández Torres y Delwis José Paredes Monsalve.

22 de enero 2022: Centeno Navas y Zambrano Guerra hicieron la entrevista a los narcodiputados en la cárcel.

27 de enero 2022: la Guardia Nacional y la Policía Nacional detienen en el costero estado Falcón a Yoender Javier Villareal Montero, Samuel Alvarado Rico, Gregorio Francisco Amaris Meléndez, Kender José Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, Pedro José Moyano Blanco, Taina de los Ángeles González Rubio Andara y la alcaldesa Keyrineth Selenia Fernández Epieyu. Los detenidos iban en tres camionetas Toyota, dos de las cuales encontraron compartimientos ocultos con más de 7 kilos de presunta cocaína, que al parecer iban a entregar a Omar Ysael Hurtado Reyes. Así también relacionan a Alquides José Hurtado Lugo alias Niño Hurtado.

31 de enero 2022: en un aparatoso accidente fallece el diputado oficialista Fernando Ríos, mientras que el periodista Centeno queda con lesiones que lo obligan a usar muletas.

2 de febrero 2022: el Ministerio Público recibió una denuncia vinculando al periodista Centeno y a Zambrano Guerra con los narcos detenidos Luis Viloria, Jeycar Pérez y Jean Silva; el mensaje fue anónimo de una cuenta en Instagram que ya no existe o nunca existió y el supuesto denunciante no ha sido encontrado y las pruebas tampoco.

7 de febrero 2022: Centeno y Zambrano son presentados ante el tribunal para imputarlos.

La alcaldesa y los diputados detenidos por presunto narcotráfico entre noviembre 2021 y enero 2022
La alcaldesa y los diputados detenidos por presunto narcotráfico entre noviembre 2021 y enero 2022

Comunicado de la familia

En el comunicado, “Un año de encarcelamiento: familiares de periodista venezolano exigen liberación inmediata y atención médica”, se destaca que hoy jueves 2 de febrero se cumple un año del encarcelamiento del periodista Ramón Centeno.

Violación del debido proceso e irrespeto a la condición humana han sido las reiteradas denuncias que han hecho los familiares del periodista Ramón Centeno, quién hoy cumple un año de encarcelamiento en el Comando Nacional Antidrogas, ubicado en Caracas.

Omaira Navas, madre del periodista Ramón Centeno, aseguró que durante todo este año a su hijo “no se le ha permitido atención médica pese a los múltiples esfuerzos y llamados que hemos hecho a los organismos correspondientes”.

A través del comunicado, la familia Navas Centeno refirió que el pasado 23 de enero fueron convocados para la audiencia de juicio, sin embargo, fue diferida “sin importar el grave estado de salud de mi hijo. Allí lo vieron en silla de ruedas, con dolor y esperando durante más de seis horas”.

“El trato que le han dado a Ramón (Centeno) ha sido inhumano y las razones las desconocemos porque durante todo este tiempo se han promovido todas las pruebas que demuestran su inocencia”.

Para la madre del comunicador todo lo que ha vivido Centeno es un sinrazón que debe esclarecerse inmediatamente otorgando la libertad. “En estos 365 días hemos visto como la salud de mi hijo se ha ido deteriorando. Un año sin moverse de una cama y sin siquiera poder ver el sol. Es demasiado injusto”. La señora Navas recriminó que no ha existido alguna muestra de racionalidad en todo el caso y pidió al máximo tribunal de la República que atienda el caso con la celeridad que amerita.

Los más pobres somos los que más estamos sufriendo de la injusticia”, asevera en el comunicado donde la familia Centeno exige libertad para el joven profesional Gabriel Guerra, quién se encuentra junto al periodista y en similar condición de salud.

Omaira Navas dijo que el pasado sábado pudo ver a su hijo luego de cinco meses. “Está lleno de mucha fe y optimismo. Se mantiene firme en sus principios y luchando por la justicia y la verdad”.

Entre los hechos que el comunicado destaca está que “el 21 de enero del año pasado, el periodista venezolano, Ramón Centeno, realizó una entrevista a un político relacionado con la presunta comisión de tráfico de estupefacientes y pasadas dos semanas fue sacado de su vivienda sin orden judicial y posteriormente hicieron un allanamiento, alegan familiares. De la vivienda se llevaron una computadora con el reportaje y a los días fue regresada sin la información”.

Seguir leyendo: