“¡Nos robaron!”: el reclamo de Nicolás Maduro tras la coronación de la candidata de Estados Unidos en Miss Universo

La estadounidense R’Bonney Gabriel se convirtió en la nueva Miss Universo tras una dura competencia

Compartir
Compartir articulo
El reclamo de Nicolás Maduro tras la coronación de la candidata de EEUU en Miss Universo

El líder del régimen chavista Nicolás Maduro aseguró que a Venezuela le “robaron” la corona del Miss Universo, sumándose a la avalancha de críticas surgidas tras el triunfo de la estadounidense R’Bonney Gabriel.

“Nos robaron el Miss Universo, Amanda Dudamel ganó de calle, bueno no puede ser un robo como ese, ella es de Petare, hace trabajo comunitario allá en Petare”, dijo Maduro durante un acto en Caracas.

R'Bonney Gabriel  (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
R'Bonney Gabriel (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Diseñadora de moda y activista social, Amanda Dudamel, hija del ex seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, era considerada una de las favoritas a ganar la corona, sin embargo R’Bonney Gabriel se coronó el sábado como la mujer más bella.

Dudamel, de 23 años, quedó como primera finalista en la ceremonia de Miss Universo celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, lo que desató polémicas reacciones que cuestionan el veredicto.

R'bonney Gabriel  (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
R'bonney Gabriel (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Sin hacer alusión a las críticas al Miss Universo, Dudamel, quien se coronó Miss Venezuela en 2021 en una modesta ceremonia marcada por la pandemia de covid-19, agradeció por su parte, el respaldo de los seguidores del concurso que le ha dado a Venezuela siete coronas universales.

“Estoy FELIZ, satisfecha y más agradecida que nunca!!! GRACIAS VENEZUELA, por acompañarme a soñar en GIGANTE! Y GRACIAS a todas las personas de distintos países alrededor del mundo que se sumaron a este camino de ilusión”, fue parte del mensaje en Instagram que ha recibido cerca de medio millón de “Me gusta”.

Amanda Dudamel, R'Bonney Gabriel y Miss República Dominicana, Andreina Martinez (REUTERS/Jonathan Bachman)
Amanda Dudamel, R'Bonney Gabriel y Miss República Dominicana, Andreina Martinez (REUTERS/Jonathan Bachman)

La representante de Texas R’Bonney Gabriel tiene 28 años y es diseñadora de moda sostenible.

La nueva Miss Universo, de 28 años, es la novena ganadora del certamen para su país. Venezuela se ha alzado con la corona siete veces y la República Dominicana una, en 2003.

Gabriel, fue coronada por su antecesora, la india Harnaaz Sandhu, con la nueva corona Force for Good (Fuerza para el bien), que tiene 993 piedras preciosas y un zafiro de 45,14 quilates.

Harnaaz Sandhu (REUTERS/Carlo Allegri)
Harnaaz Sandhu (REUTERS/Carlo Allegri)

Valorada en 5,3 millones de dólares, es la corona más cara de los 71 años de historia del certamen, quien le puso además la primera banda hecha con materiales reciclables.

Venezuela no gana el Miss Universo desde 2013, cuando se coronó María Gabriela Isler, una de las directivas actuales del Miss Venezuela.

Preguntas para decidir

Aunque esta gala Miss Universo tuvo lugar en 2023, la ganadora ostentará el título de Miss Universo 2022, pues el concurso fue postergado para no competir con el Mundial de fútbol de Catar.

La nueva Miss Universo y las finalistas se destacaron en un grupo preliminar de 16 semifinalistas, entre las que también estuvieron las candidatas de Puerto Rico, Curazao, España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India y Colombia.

Este grupo fue seleccionadas en razón de los puntajes obtenidos durante desfiles en traje de gala y traje de baño y entrevistas individuales con el jurado que se habían realizado anteriormente.

Antes del desfile de las semifinalistas, la nueva dueña de la Organización Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, aseguró que este sábado comenzaba “una nueva etapa del Miss Universo, hecho por mujeres para mujeres” y relató como había “transformado el dolor” de haber sido rechazada como mujer transgénero en éxitos.

Bajo esta nueva administración, el concurso ha acelerado el proceso que llevaba hacia el feminismo y los temas de equidad. Para el Miss Universo número 72 ya se ha revelado que se aceptarán candidatas casadas y con hijos, algo vetado hasta ahora.

Gabriel dijo en su sesión de preguntas que abogaría para que también se ampliara la edad límite para las candidatas.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: