La dictadura de Nicolás Maduro apoyó el arresto de Luis Fernando Camacho en Bolivia

El canciller chavista, Carlos Faria, dijo que les “satisface la actuación conforme a la ley del pueblo boliviano y sus instituciones contra el golpismo”

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)
Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)

La dictadura de Nicolás Maduro apoyó el arresto de Luis Fernando Camacho en Bolivia. El canciller chavista, Carlos Faria, manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter: “Conocemos las prácticas de los grupos fascistas porque las vivimos en varias coyunturas. Sabemos quienes las impulsan y las financian”.

Y agregó: “Es por eso que nos satisface la actuación conforme a la ley del pueblo boliviano y sus instituciones contra el golpismo. Bolivia hace justicia”.

Sin mencionarlo, hizo referencia a la reciente detención del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho. Y no es de extrañar el apoyo dado que el dictador Maduro es aliado del presidente boliviano Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales.

Bolivia vive días de fuerte convulsión social tras la detención de Camacho. En ese sentido, Marco Antonio Pumari, ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), dijo este miércoles que en la región de Potosí se realizarán movilizaciones ante el “riesgo” a la libertad en Bolivia, cuando se cumple una semana de la detención de Camacho.

Potosí ingresa en movilizaciones, los manifiestos o pronunciamientos están por demás cuando la libertad del pueblo está en riesgo. Solo la acción en la unidad de los bolivianos sentarán la mano a cualquier Gobierno dictatorial y los operadores corruptos de la mal llamada Justicia”, dijo en su cuenta de Twitter.

El ex líder cívico está detenido desde hace más de un año acusado de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral en el marco de la crisis de 2019.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

“La lucha debe ser en contra de la Justicia corrupta, en contra de magistrados, jueces y fiscales que utilizan su poder para perseguir, agredir, apresar, secuestrar, sentenciar al pueblo inocente”, señaló Pumari, quien fue también la fórmula vicepresidencial de Camacho en los comicios generales de 2020.

Para este jueves el Comité Cívico Potosinista tiene prevista una movilización, al igual que se ha hecho en otras regiones como Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, donde las organizaciones cívicas y los opositores se han declarado en alerta ante la “falta de independencia de la Justicia”.

La detención de Camacho, quien se encuentra desde hace una semana en detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 35 kilómetros de La Paz, ha provocado protestas en su región Santa Cruz, que han derivado en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía.

Seguir leyendo: