Fundaredes denunció que los grupos armados tienen presencia en una de cada cuatro escuelas fronterizas de Venezuela

La organización detalló que docentes que trabajan en instituciones de los estados Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar han notado la presencia de grupos delincuenciales en sus espacios de trabajo

Una escuela venezolana (REUTERS/Leonardo Fernández Viloría/Archivo)
Una escuela venezolana (REUTERS/Leonardo Fernández Viloría/Archivo)

En uno de cada cuatro centros educativos ubicados en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela hay presencia de grupos armados irregulares o bandas criminales, reveló un estudio difundido este miércoles por la ONG Fundaredes.

La organización detalló que el 24,8 % de los 412 docentes activos que laboran en instituciones de los estados Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar ha notado la presencia de grupos delincuenciales de este tipo en sus espacios de trabajo.

Asimismo, detalló que el 11 % de los docentes indicó que los grupos armados irregulares “se han insertado en el desarrollo de sus actividades educativas”, y que se trata de una cifra que “no se puede dejar pasar por alto, sino por el contrario darle respuesta prioritaria”.

Además, la Consulta Nacional Educativa 2022, como se denomina el estudio, registró “las carencias educativas que continúan presentándose por el desinterés del Estado venezolano”, en la zona fronteriza.

El Nula, Apure (Archivo)
El Nula, Apure (Archivo)

Sobre las condiciones de los planteles, Fundaredes apuntó que el 83,2 % de los consultados afirmaron que las instituciones en las que laboran “no recibieron ningún tipo de mantenimiento por parte de las autoridades del Estado”, pese a que a mediados de este año, el Ejecutivo desplegó las brigadas comunitarias y militares (bricomiles), para restaurar escuelas y centros de salud en el país.

Asimismo, el informe de Fundaredes recoge que los bajos ingresos que perciben los docentes de la zona obligan a cuatro de cada cinco de ellos a asumir alguna actividad económica distinta al ejercicio de la docencia para poder mejorar sus condiciones y la de sus familias.

En cuanto a la deserción estudiantil, se documentó que “el 47,7 % manifiesta que esta se mantiene entre el 25 y el 75 %, mientras que la deserción docente se mantiene sobre un 43,7 %”.

Ante los hallazgos, Fundaredes instó a las autoridades educativas a trabajar por encontrar soluciones a “las graves deficiencias que han ocasionado que tanto alumnos, como docentes tengan que desertar de las aulas”.

El informe completo

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR