Un rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela cuestionó la inhabilitación de candidatos opositores a la gobernación de Barinas

Enrique Márquez calificó como “inconveniente” el recurso utilizado por el régimen de Nicolás Maduro que dejó por fuera a tres aspirantes al cargo en menos de una semana y que ya ha sido utilizado como mecanismo contra la disidencia

Rector del Consejo Electoral de Venezuela cuestionó la inhabilitación de candidatos opositores a la gobernación de Barinas
Rector del Consejo Electoral de Venezuela cuestionó la inhabilitación de candidatos opositores a la gobernación de Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Enrique Márquez afirmó este lunes que el incremento de inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General (Tribunal de Cuentas) es “inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto”.

“La proliferación de inhabilitaciones políticas por la vía de la Contraloría General es absolutamente inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto y del fortalecimiento de la Constitución. El caso de la Gobernación de Barinas me obliga a reiterarlo”, dijo acerca de ese estado, cuna de Hugo Chávez.

El rector principal del CNE dejo ver su posición con respecto a la situación de las elecciones en el estado más emblemático del chavismo, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Más temprano el candidato opositor en la codiciada entidad, Freddy Superlano, anunció que el dirigente opositor Sergio Garrido, que fue recientemente electo como diputado al Consejo Legislativo estatal, será el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones del 9 de enero de 2022.

Uno de los mensaje publicados por el rector Enrique Márquez
Uno de los mensaje publicados por el rector Enrique Márquez

“Vamos a ver si son capaces de decir que está inhabilitado”, sentenció Superlano luego de que el régimen de Nicolás Maduro inhabilite a otros nombres propuestos en las últimas horas, como su esposa Aurora Silva o Julio César Reyes, ex vicepresdiente de la Asamblea Nacional.

Hemos tomado la decisión de elegir a Sergio Garrido, quien es el primer diputado lista para postularlo como candidato a la gobernación, ya que es una persona que fue proclamada y ya a sesionado para ver si son capaces de inhabilitarlo también”, aseguró dirigiéndose al pueblo venezolano.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en esa región el próximo 9 de enero, tras la victoria del candidato opositor Freddy Superlano sobre el oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

Sergio Garrido será el nuevo candidato de la oposición para la gobernación de Barinas
Sergio Garrido será el nuevo candidato de la oposición para la gobernación de Barinas

El Supremo dio la orden el 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, lo que no le impidió inscribirse, como sí ocurrió con otros aspirantes.

Freddy Superlano no podrá presentarse a la repetición al estar inhabilitado y, según confirmó este lunes, tampoco podrá hacerlo su esposa, Aurora Silva, al haber sido también inhabilitada.

Al respecto, el rector Márquez consideró que “esta práctica debilita” a la Contraloría, al CNE “y a la imagen de un estado que por mandato constitucional debe ser democrático, además de violar derechos constitucionales a los afectados, al no permitir, entre otras cosas, el derecho a la defensa en estos casos”.

Uno de los mensaje publicados por el rector Enrique Márquez
Uno de los mensaje publicados por el rector Enrique Márquez

“Entendemos que nos encontramos en un esfuerzo de diálogo nacional en medio de plena crisis política, lo cual nos debe llevar a admitir que lograremos avances y sufriremos retrocesos en esta dura ruta. Pero debemos perseverar”, concluyó.

Finalmente, consideró que es necesario continuar “insistiendo” en la “reconstrucción” de Venezuela “en medio de la crisis”.

“Solo existe la solución que construyamos entre todos. A cada quien le corresponde una responsabilidad. Asumo la mía con pleno compromiso de no desmayar en el camino”, concluyó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR