Twitter eliminó 277 perfiles que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo al régimen de Nicolás Maduro

La red social anunció que tomó la medida en la nación sudamericana y en otros cinco países del mundo. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Twitter eliminó 277 perfiles que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela (REUTERS/Dado Ruvic)
Twitter eliminó 277 perfiles que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela (REUTERS/Dado Ruvic)

Twitter anunció este jueves que eliminó casi 3.500 cuentas que realizaban operaciones de influencia y propaganda en beneficio de gobiernos de diferentes países del mundo.

Una de las naciones mencionadas en el informe es Venezuela, país en el que la red social dio de baja una red de “277 perfiles que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo del gobierno y sus narrativas oficiales”, indicó en un comunicado.

“Muchas de las personas detrás de este abuso habían autorizado una aplicación, ‘Twitter Patria’, para acceder a sus cuentas y cronogramas”, continuó; al tiempo que informó que fue suspendida “Twitter Patria”, que consiste en “un conjunto de titulares de cuentas que la aprovechan y la administran, y una serie de aplicaciones similares”.

La red social indicó: “Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos. La divulgación de estos conjuntos de datos sigue siendo fundamental para esa misión”, destacó.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Y siguió: “Continuamos evaluando nuestros principios y enfoque de estas divulgaciones críticas, y hemos aprendido una serie de lecciones a lo largo del camino”.

En total, Twitter dio de baja 3.465 cuentas vinculadas a los estados en ocho operaciones distintas que fueron atribuidas a seis países: México, la República Popular China (PRC), Rusia, Tanzania, Uganda y la mencionada Venezuela.

“Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio”, informó.

Luego manifestó que compartió “datos relevantes de esta divulgación” con “tres socios de investigación líderes”: el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), Cazadores de Fake News y el Observatorio de Internet de Stanford (SIO).

“En la mayoría de los casos, las cuentas se suspendieron por diversas infracciones de las políticas de spam y manipulación de nuestra plataforma”, consignó.

En China, se dio de baja una “red de relatos que amplificaban las narrativas del Partido Comunista" (REUTERS/Dado Ruvic)
En China, se dio de baja una “red de relatos que amplificaban las narrativas del Partido Comunista" (REUTERS/Dado Ruvic)

Las otras naciones

México: fueron eliminadas “276 cuentas no auténticas que compartían principalmente contenido cívico, en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos”.

China: se dio de baja una “red de relatos que amplificaban las narrativas del Partido Comunista relacionadas con el tratamiento de la población uigur en Xinjiang. Hoy, publicamos una muestra representativa de 2048 cuentas. También eliminamos una red de 112 cuentas conectadas a ‘Changyu Culture’, una empresa privada respaldada por el gobierno regional de Xinjiang”.

Rusia: fueron eliminadas “16 cuentas vinculadas a la IRA que intentaba una operación de información en la República Centroafricana. La operación se basó en una combinación de relatos reales y no auténticos para introducir un punto de vista pro-Rusia en el discurso político de África Central. También eliminamos una red de 50 cuentas que atacaron al gobierno civil libio y a los actores que lo apoyan, al tiempo que expresaron un apoyo significativo a la posición geopolítica de Rusia en Libia y Siria”.

Tanzania: fue suspendida “una red de 268 cuentas utilizadas para presentar informes de mala fe en Twitter, dirigidas a miembros y simpatizantes de FichuaTanzania y su fundador. Un subconjunto de cuentas también tuiteó contenido progubernamental asociado principalmente con #chaguamagufuli2020”.

Uganda: fue eliminada “una red de 418 cuentas que participaban en una actividad inauténtica coordinada en apoyo del titular de la presidencia de Uganda Museveni y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM)”.

Una persona emite su voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Una persona emite su voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Los medios de comunicación y la propaganda del chavismo

El mes pasado, la ONG de Venezuela Súmate instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que cumpla con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña para los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre en los medios de comunicación, con el reparto equitativo de tiempo de propaganda e información para los candidatos.

La solicitud de Súmate fue hecha después de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reconociera “desequilibrios” en la exposición de candidatos y de propaganda de partidos que transmitieron los canales de televisión, y asegurara que llamó la atención a los responsables.

Ante esta situación, Súmate recordó la obligación de cumplir con el artículo 81 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, que señala que los medios deben dar una cobertura equilibrada y “sin tergiversar la realidad” de la campaña.

Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña”, reza la norma recogida en dicho artículo.

Además, añade que “a tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas”.

Ante la desigualdad reconocida por Calzadilla, Súmate recordó que el CNE debía exigir a los directivos de los medios “una cobertura equilibrada y un acceso igualitario a todos los candidatos y partidos que los respaldan durante la campaña electoral” que se prolongó hasta el 18 de noviembre.

En las elecciones del día 21 se eligieron 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

SEGUIR LEYENDO: