La inseguridad alimentaria sigue siendo una de las “preocupaciones más grandes” en Venezuela

Un informe de la ONU señala que “la tasa de desnutrición aumentó del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020″

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Un hombre camina frente a una vitrina de la que cuelgan carteles con precios de alimentos en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Foto de archivo: Un hombre camina frente a una vitrina de la que cuelgan carteles con precios de alimentos en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El opositor Miguel Pizarro denunció este jueves que la inseguridad alimentaria y la nutrición siguen siendo unas de las “preocupaciones más grandes” en Venezuela, al aparecer el país, “por tercer año consecutivo”, en la evaluación Global Humanitarian Overview (GHO) de la Oficina ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Venezuela nuevamente aparece en el Global Humanitarian Overview al lado de países que padecen grandes crisis y emergencias humanitarias y requieren con urgencia ayuda internacional. La continua falta de políticas públicas sigue deteriorando la calidad de vida de los venezolanos”, dijo Pizarro en su cuenta en Twitter.

En sus mensajes, Pizarro citó algunos datos del informe entre los que destacó que “la tasa de desnutrición aumentó del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020″.

Además, señaló que el estudio asegura que la “contracción económica prolongada y significativa, inflación crónica con episodios de hiperinflación, polarización política y violencia localizada siguen siendo impulsores clave de las necesidades humanitarias en Venezuela”.

Fotografía de archivo del opositor venezolano Miguel Pizarro (EFE/Miguel Gutiérrez)
Fotografía de archivo del opositor venezolano Miguel Pizarro (EFE/Miguel Gutiérrez)

Sobre la región, Pizarro agregó que “América Latina y el Caribe es la región más desigual económicamente. Ha habido un aumento del 9 % en la inseguridad alimentaria de moderada a grave, que ahora afecta a 267 millones de personas; es el aumento más pronunciado del mundo entre 2019 y 2020″, dijo.

El informe de la OCHA, que expone el “panorama humanitario global” para el año 2022, fue publicado este jueves por la organización multilateral.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentada el pasado septiembre, la inseguridad alimentaria severa en Venezuela aumentó de 23,3 % en 2019-2020 a 24,5 % en 2021.

El daño de las sanciones

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro señaló el miércoles a la Unión Europea (UE) que la mejor manera de “contribuir” con el país caribeño es levantar las sanciones impuestas contra este.

El canciller del régimen venezolano Félix Plasencia en una fotografía de archivo (EFE/Yuti Kochetkov)
El canciller del régimen venezolano Félix Plasencia en una fotografía de archivo (EFE/Yuti Kochetkov)

A través de un mensaje publicado en Twitter, el ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, reiteró el “daño” que las sanciones hacen al pueblo venezolano, al tiempo que ha pedido al bloque “dejar ya de actuar como policías del mundo” y “dedicarse a atender los asuntos que conciernen a los ciudadanos europeos”.

La UE informó el viernes de la prórroga por doce meses más de las sanciones europeas contra Venezuela, 15 días después de aprobarlas los Veintisiete y una vez pasadas las elecciones regionales y locales.

Las sanciones contra Venezuela se remontan a 2017 y contienen una lista negra europea que incluye a 55 personas acusadas de minar la democracia y violar derechos fundamentales desde sus respectivos cargos.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: