EEUU instó al régimen de Nicolás Maduro a retornar a las negociaciones con la oposición venezolana

La Subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Victoria Nuland mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela
Victoria Nuland mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela

La Subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela e instó al régimen de Nicolás Maduro a regresar a las negociaciones con la oposición.

Me reuní ayer con la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones lideradas en Venezuela”, expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por la democracia e instamos al régimen de Maduro a regresar a la mesa de negociaciones en beneficio de todos los venezolanos”.

El mensaje de Victoria Nuland en Twitter
El mensaje de Victoria Nuland en Twitter

Esta no es la primera vez que Estados Unidos indica que el diálogo es la única solución a la crisis que atraviesa el país petrolero. Por ejemplo, hace unos días, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reafirmó que su país apoya el diálogo entre el régimen chavista y la oposición.

El diplomático mantuvo un encuentro con la directora de Paz y Reconciliación Lisa Golden, el embajador Anniken Ramberg Krutnes y el facilitador noruego David Jourdan.

Discutimos la importancia de las negociaciones lideradas por Venezuela y afirmé el continuo apoyo de Estados Unidos al proceso”, manifestó en Twitter.

Lo expresado por los funcionarios de Estados Unidos va en la misma sintonía con lo manifestado por Noruega, país que oficia como mediador en el proceso de diálogo, y que advirtió que “las negociaciones son la única solución” a la grave crisis que atraviesa Venezuela. Esto lo afirmó luego de que la dictadura chavista dilatara las complicadas negociaciones con la oposición en México en protesta por la extradición de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano”, expresó la delegación noruega en sus redes sociales.

La mesa de diálogo en México (Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega/Archivo)
La mesa de diálogo en México (Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega/Archivo)

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela repudió el retraso de los diálogos en México después de que la dictadura chavista suspendiera la negociación tras la extradición de Saab a Estados Unidos.

“Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, al leer un comunicado de la plataforma.

La cuarta ronda del diálogo estaba pautada para comenzar el domingo 17 de octubre, pero el líder de la delegación chavista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, suspendió la negociación de forma indefinida. En rueda de prensa, el funcionario chavista admitió que la decisión responde a la extradición de Saab, a quien la dictadura chavista pretendía incorporar en las conversaciones como miembro de su equipo.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró Rodríguez en un acto en Caracas.

Gerardo Blyde (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)
Gerardo Blyde (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

Y agregó: “En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

El régimen de Maduro ha condenado la extradición del empresario colombiano Saab, recientemente incluido como miembro de la delegación chavista, quien estuvo más de un año detenido en Cabo Verde antes de su entrega a Estados Unidos, donde está acusado de lavado de dinero. En respuesta, la plataforma opositora reprochó que “ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”.

“La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscar un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar”, expresó Blyde.

Con la negociación, la oposición exigía elecciones libres en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales contra su régimen.

SEGUIR LEYENDO: