Nuevo ataque contra la libertad de prensa en Venezuela: suspendieron dos programas radiales en Barinas

Fue luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara repetir las elecciones regionales e inhabilitara al candidato opositor a la gobernación del estado, Freddy Superlano

Compartir
Compartir articulo
Una protesta pidiendo libertad de prensa (Archivo)
Una protesta pidiendo libertad de prensa (Archivo)

El programa informativo “Noticiero Impacto” y el de opinión “La Mejor Barinasfueron suspendidos de la emisora Impacto 107.1 FM en el estado Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones regionales, informó este martes la ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La medida se conoció luego que la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) realizara una inspección al medio este martes, informó IPYS en su cuenta de Twitter.

La organización detalló que Impacto 107.1 FM “transmitía sin permiso para operar como emisora comercial”, aunque el productor y director de “Noticiero Impacto”, Dimas Medina, aseguró que debían elegir entre “obtener el estatus de emisora comunitaria” o “salir del aire del espacio informativo y de opinión”.

IPYS recordó que, con este caso, ya son cuatro los programas radiales suspendidos, una emisora agredida y una cerrada en Barinas tras las elecciones del pasado 21 de noviembre.

Los tuits de IPYS Venezuela
Los tuits de IPYS Venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas en el estado Barinas, uno de los principales bastiones del chavismo, tras lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que los comicios en esa región se repetirán el próximo 9 de enero.

“La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial”, informó el CNE en sus redes sociales.

Las autoridades electorales, afines a la dictadura de Nicolás Maduro, indicaron que el cronograma electoral será publicado este miércoles. Asimismo, “la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022″.

El CNE adelantó que para la elección a gobernador de Barinas “será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre”.

Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

“El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones”, detalla el comunicado del Consejo Nacional Electoral.

La medida dictada por la Sala Electoral del TSJ tuvo lugar el mismo día que el régimen chavista decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”, el candidato opositor quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas.

La decisión del TSJ se debe a que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición. Las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.

En la sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas.

En estas nuevas elecciones de enero, Superlano no podrá inscribirse como candidato dada la inhabilitación impuesta por la dictadura, en vista del resultado que lo favorecía para convertirse en el nuevo gobernador de Barinas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: