El régimen de Nicolás Maduro anuló las elecciones en Barinas y ordenó realizar nuevos comicios tras inhabilitar al candidato opositor

El TSJ pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que se repita la elección de gobernador en la entidad el 9 de enero, luego de que Freddy Superlano, quien se proclamó ganador en ese estado, fuera sometido a una persecución judicial

Compartir
Compartir articulo
Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro
Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro

La dictadura de Nicolás Maduro, a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre en el estado Barinas, al occidente de Venezuela, tierra natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez y en donde han gobernado sus familiares durante los últimos 20 años.

En ese sentido, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que repita la elección para elegir al gobernador de esa entidad, el próximo 9 de enero.

“TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indica el fallo emitido por la justicia que responde a Maduro.

Esta medida es dictada el mismo día que el régimen chavista decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”, el candidato opositor quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas.

El candidato a la Gobernación de Barinas por la oposición, Freddy Superlano
El candidato a la Gobernación de Barinas por la oposición, Freddy Superlano

La decisión del TSJ se debe a que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

Las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.

En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.

En estas nuevas elecciones de enero, Superlano no podrá inscribirse como candidato dada la inhabilitación impuesta por la dictadura, en vista del resultado que lo favorecía para convertirse en el nuevo gobernador de Barinas.

La decisión del TSJ se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición..

Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez
Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez

“Por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, justificó su decisión el tribunal chavista.

Este lunes, la dictadura de Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas. Superlano, quien con su victoria en las elecciones regionales ponía fin a más de 20 años de hegemonía del clan Chávez en ese estado donde los hermanos del fallecido ex presidente son el poder absoluto.

Ante ese panorama y con el fin de evitar una derrota de gran importancia simbólica en ese territorio, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenó al Consejo Nacional Electoral suspender la totalización de las actas para proclamar y adjudicar la gobernación del estado Barinas.

SEGUIR LEYENDO: