El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó la fecha de las nuevas elecciones para definir el gobernador de Barinas

El ente electoral acató, de esta forma, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista de anular los comicios del pasado 21 de noviembre que, según las proyecciones del propio CNE, ganó el candidato opositor Freddy Superlano

La dictadura chavista anuló las elecciones en el estado Barinas y convocó a repetirlas el próximo 9 de enero
La dictadura chavista anuló las elecciones en el estado Barinas y convocó a repetirlas el próximo 9 de enero

Luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre en el estado Barinas, uno de los principales bastiones del chavismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que los comicios en esa región del occidente de Venezuela se repetirán el próximo 9 de enero de 2022.

“La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial”, informó el CNE en sus redes sociales.

Las autoridades electorales, afines a la dictadura de Nicolás Maduro, indicaron que el cronograma electoral será publicado este miércoles. Asimismo, “la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022″.

El CNE adelantó que para la elección a gobernador de Barinas “será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre”.

“El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones”, detalla el comunicado del Consejo Nacional Electoral.

Freddy Superlano fue inhabilitado por la dictadura chavista
Freddy Superlano fue inhabilitado por la dictadura chavista

La medida dictada por la Sala Electoral del TSJ tuvo lugar el mismo día que el régimen chavista decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”, el candidato opositor quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas.

La decisión del TSJ se debe a que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición. Las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.

En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas.

En estas nuevas elecciones de enero, Superlano no podrá inscribirse como candidato dada la inhabilitación impuesta por la dictadura, en vista del resultado que lo favorecía para convertirse en el nuevo gobernador de Barinas.

La decisión del TSJ se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano (sin parentezco aparente con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna.

La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Sin embargo, el opositor recordó este martes que fue incluido en una lista de amnistiados por el dictador Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconocen las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

“El propio Tribunal Supremo está deslegitimando al CNE”, dijo Freddy Superlano en una conferencia de prensa acompañado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “Todavía no sé porque estoy inhabilitado, creo que es por ganarle a Argenis Chávez en Barinas”, señaló el candidato.

Argenis Chávez
Argenis Chávez

“Estamos preparados mental, física y legalmente para enfrentar a una dictadura”, indicó Superlano ante la posibilidad de ser llevado a la cárcel tras la inhabilitación impuesta por la dictadura de Maduro.

Asimismo, el candidato a la gobernación instó a los residentes de Barinas a salir a las calles el próximo sábado 4 de diciembre para expresar su rechazo de manera pacífica a la decisión del Tribunal Supremo.

El gobernador de Barinas y hermano del ex presidente venezolano Hugo Chávez, Argenis Chávez, no volverá a ser candidato luego de que el régimen de anulara las elecciones en ese estado.

El político afirmó este martes que dejará que la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decida quién será el candidato del chavismo. También renunció a la gobernación por el mes que le queda.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR