Ante la demora del Consejo Electoral de Venezuela en publicar los resultados en Barinas, el candidato opositor llamó a protestar en las calles

El ex diputado, Freddy Superlano, se adjudica el triunfo en la entidad en la que nació Hugo Chávez y que ha estado administrada por los familiares del presidente fallecido por más de 20 años

Freddy Superlano llama los ciudadanos a marcha hasta la sede del CNE
Freddy Superlano llama los ciudadanos a marcha hasta la sede del CNE

El opositor Freddy Superlano, quien participó en las elecciones regionales del domingo como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Barinas, cuna del fallecido Hugo Chávez, convocó este jueves a sus seguidores a salir este viernes a la calle para reclamar el resultado de su Gobernación, sobre los que el ente electoral guarda silencio.

Superlano se disputa Barinas con Argenis Chávez Frías -hermano del que fue mandatario venezolano de 1999 hasta su muerte en 2013-, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor en el primer boletín de resultados provisionales, pese a que todavía faltaba por escrutar el 10 % de los sufragios y la diferencia entre ambos era de solo 673 votos.

Sin embargo, en posteriores boletines, en los que el ente electoral brindó porcentajes del resto de regiones, no se refirió a Barinas, lo que despertó recelos y sospechas entre la oposición.

Cuatro días después de las elecciones y cuando ya todos los estados cuentan con gobernador electo proclamado, Barinas sigue a la espera entre reclamos y exigencias al CNE para que dé una respuesta inmediata.

El ex diputado, Freddy Superlano, se adjudica el triunfo en la entidad en la que nació el dictador Hugo Chávez
El ex diputado, Freddy Superlano, se adjudica el triunfo en la entidad en la que nació el dictador Hugo Chávez

Superlano, inicialmente, pidió calma a sus conciudadanos e insistió en la confianza que se debía depositar en el ente rector de los comicios, del que esperaba lo proclamase vencedor, al mostrarse seguro de su triunfo.

Pero el CNE mantiene su silencio, lo que llevó a que los barineses exigieran saber qué está pasando y apoyaran al opositor.

Ante la ausencia de noticias, Superlano llamó a sus seguidores, quienes esperaban conocer este jueves los resultados definitivos, a salir a la calle a protestar “de manera cívica y democrática” y reclamar “la victoria”.

“Mañana el pueblo para la calle a defender con dignidad su victoria (...) creían que este pueblo se iba a cansar, pero no es así y se lo vamos a demostrar. Aquí nadie se cansa hasta ver la victoria porque todos estamos claros de lo que esto significa para la libertad de nuestra Venezuela”, dijo el opositor.

El mensaje publicado por el dirigente opositor en Twitter
El mensaje publicado por el dirigente opositor en Twitter

Más tarde publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter en el que confirmó la protestas para las 10 de la mañana, acompañado del mensaje “Dios Está con nosotros”.

“Yo estoy y estaré con ustedes codo a codo luchando nuestra victoria expresada el 21 de noviembre”, añadió.

En el portal web del ente electoral, donde están siendo publicados los datos de los comicios, Barinas sigue “esperando resultados de totalización”.

Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos, 19 de las 23 gobernaciones, y en 205 de 335 alcaldías.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR