Elecciones en Venezuela: venció el plazo para publicar los resultados, pero la dictadura todavía no informó quién ganó en Barinas

Se trata una de las gobernaciones más codiciadas por la oposición ya que esa Gobernación está en manos de la familia Chávez desde hace más de 20 años

Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. EFE/Miguel Gutiérrez
Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. EFE/Miguel Gutiérrez

La asociación civil venezolana Súmate informó este jueves que ayer venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal publiquen el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas, tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez, disputada por el oficialismo y la oposición por un estrecho margen de sufragios.

Al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios, ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos, según la ONG.

“Ayer venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley”, señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

El artículo 365 de la Lopre establece que una vez finalizada la votación, las Juntas Electorales tendrán un lapso de 48 horas para realizar el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo. La Junta Nacional Electoral podrá prorrogar este lapso por 24 horas más, por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran “incidir en el resultado final”.

Freddy Superlano, candidato de la oposición por Barinas
Freddy Superlano, candidato de la oposición por Barinas

Además, el artículo 367 del Reglamento indica que la Junta Nacional Electoral podrá totalizar, adjudicar y proclamar, cuando se venza este plazo, si hay algún peligro en el proceso de totalización o que resulte imposible hacerlo o cuando no se utiliza el sistema automatizado de votación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó la noche del domingo el primer boletín donde dijo que el chavista y candidato a la Gobernación de Barinas, Argenis Chávez, -hermano de Hugo Chávez- tenía una ventaja sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, de tan solo 673 votos, con el 90,2% escrutado.

Sin embargo, al día siguiente, al ofrecer un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas y hasta la fecha no se ha anunciado cuál de los dos es el gobernador electo en la entidad.

En la página web del CNE ya se han cargado los demás resultados de los comicios, excepto el de la Gobernación del estado natal de Chávez y del municipio Arismendi, de esa misma región.

Superlano ha declarado en diversas oportunidades, en los últimos días, que las actas de votación “demuestran” que es el ganador de la Gobernación de esa Gobernación y le ha exigido al CNE que divulgue los resultados finales.

El opositor venezolano Julio Borges, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El opositor venezolano Julio Borges, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

De ser así, Superlano sería el primer opositor en gobernar Barinas en los últimos 22 años.

Por otra parte, el opositor de Venezuela Julio Borges exigió este jueves al CNE que se publiquen los resultados de los comicios del domingo en Barinas.

El pueblo de Barinas exige que se publiquen los resultados electorales del pasado domingo y que su voluntad sea acatada”, escribió en Twitter, Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

Además, pidió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) mantenerse alerta en torno a esta situación que, aseguró, puede ser la “pretensión” de “consumar un fraude”.

El mundo y la misión de la UE deben mantenerse vigilantes ante la pretensión del régimen de consumar un fraude contra la ciudadanía”, advirtió.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR