Antony Blinken habló sobre la investigación de los negocios de Alex Saab: “Dejaremos que la justicia siga su curso”

El secretario de Estado norteamericano respondió a una pregunta sobre un caso que involucra al testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador

Antony Blinken y Alex Saab
Antony Blinken y Alex Saab

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a los negocios de Alex Saab, testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, en Ecuador. “Dejaremos que la justicia siga su curso”, expresó.

En diálogo con Teleamazonas de Ecuador, fue consultado por las conexiones de Saab con el gobierno de Rafael Correa. En referencia a ello, señaló: “Con respecto a Alex Saab, tenemos un sistema de aplicación de la ley y de justicia muy separado; y hay un caso que se remonta a muchos años atrás contra el señor Saab, un caso legal, y ahora ha sido extraditado a los Estados Unidos para perseguir eso”.

Y agregó: “Dejaremos que la justicia siga su curso. No es algo en lo que estemos involucrados políticamente”.

La consulta surgió luego de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) ecuatoriana resolvió el martes abrir la investigación de un caso de corrupción que involucra al empresario colombiano, procesado en Estados Unidos por presunto lavado de activos y como testaferro de Maduro.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, dicha comisión parlamentaria ecuatoriana, encabezada por el legislador Fernando Villavicencio, afín al oficialismo, decidió abrir una investigación sobre Saab por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (Europa Press/Archivo)
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (Europa Press/Archivo)

La moción de investigación, presentada por la oficialista Ana Belén Cordero, fue cuestionada por su colega Roberto Cuero, del opositor grupo UNES, afín al ex presidente Correa, al advertir de que esa indagación podría afectar a otras que ya tiene en agenda la Comisión de Fiscalización.

Además, Cuero aseguró que “cada asambleísta tiene la facultad de investigar” por su cuenta este caso, sin necesidad de la aprobación en la Comisión, que tiene temas importantes en el ámbito local, como los relacionados con dos ex ministros del Gobierno del ex presidente Lenín Moreno (2017-2021).

Esos casos, dijo, se relacionan con el ex ministro de Energía René Ortiz, que auspició una reforma por la que se incrementan los precios de las gasolinas, que hasta ahora es cuestionada por amplios sectores sociales y políticos.

También se refirió a la indagación contra el ex ministro de Economía Richard Martínez, también en el periodo de Moreno, a quien lo acusan de haber privilegiado el pago a poseedores de bonos de la deuda exterior del país, en momentos de necesidades financieras para atender los trágicos efectos de la pandemia del coronavirus.

Alex Saab (Reuters)
Alex Saab (Reuters)

Villavicencio, por su parte, indicó que el tema Saab es importante para el país porque podría arrojar nuevos elementos en una indagación vieja que absolvió al empresario.

Asimismo, la asambleísta Cordero insistió en su propuesta de investigación, dado que el tema Saab forma parte del debate en una coyuntura mundial, y que podría tener repercusión nacional, ya que el acusado operó en Ecuador en el pasado.

Tanto Cordero como Villavicencio dejaron en claro que esta investigación no debe influir en otros casos que tiene en sus manos la Comisión de Fiscalización, así como en los que siguen otras comisiones parlamentarias como el de los Pandora Papers.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR