Cómo es el caso de corrupción que involucra a Alex Saab en Ecuador por una operación con el gobierno de Rafael Correa

El Parlamento ecuatoriano resolvió abrir una investigación contra el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Alex Saab ya fue extraditado a EEUU
Alex Saab ya fue extraditado a EEUU

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió este martes abrir la investigación de un caso de corrupción que involucra al empresario colombo-venezolano Alex Saab, procesado en Estados Unidos por presunto lavado de activos y como testaferro del dictador Nicolás Maduro.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, dicha comisión parlamentaria ecuatoriana, encabezada por el legislador Fernando Villavicencio, afín al oficialismo, decidió abrir una investigación sobre Saab por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

La moción de investigación, presentada por la oficialista Ana Belén Cordero, fue cuestionada por su colega Roberto Cuero, del opositor grupo UNES, afín al ex presidente Correa, al advertir de que esa indagación podría afectar a otras que ya tiene en agenda la Comisión de Fiscalización.

Además, Cuero aseguró que “cada asambleísta tiene la facultad de investigar” por su cuenta este caso, sin necesidad de la aprobación en la Comisión, que tiene temas importantes en el ámbito local, como los relacionados con dos ex ministros del Gobierno del ex presidente Lenín Moreno (2017-2021).

La comisión parlamentaria decidió abrir una investigación sobre Saab por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (Europa Press/Archivo)
La comisión parlamentaria decidió abrir una investigación sobre Saab por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (Europa Press/Archivo)

Esos casos, dijo, se relacionan con el ex ministro de Energía René Ortiz, que auspició una reforma por la que se incrementan los precios de las gasolinas, que hasta ahora es cuestionada por amplios sectores sociales y políticos.

También se refirió a la indagación contra el ex ministro de Economía Richard Martínez, también en el periodo de Moreno, a quien lo acusan de haber privilegiado el pago a poseedores de bonos de la deuda exterior del país, en momentos de necesidades financieras para atender los trágicos efectos de la pandemia del coronavirus.

Villavicencio, por su parte, indicó que el tema Saab es importante para el país porque podría arrojar nuevos elementos en una indagación vieja que absolvió al empresario.

Asimismo, la asambleísta Cordero insistió en su propuesta de investigación, dado que el tema Saab forma parte del debate en una coyuntura mundial, y que podría tener repercusión nacional, ya que el acusado operó en Ecuador en el pasado.

Tanto Cordero como Villavicencio dejaron en claro que esta investigación no debe influir en otros casos que tiene en sus manos la Comisión de Fiscalización, así como en los que siguen otras comisiones parlamentarias como el de los papeles de Pandora, en los que está envuelto el actual presidente del país, Guillermo Lasso, del movimiento CREO.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: