Noruega abogó por retomar “lo antes posible” las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana

La dictadura de Caracas anunció el sábado que no asistiría al diálogo con el sector democrático del país caribeño en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, el testaferro del dirigente chavista

Noruega ofrece trabajar para reanudar el diálogo de Venezuela en México
Noruega ofrece trabajar para reanudar el diálogo de Venezuela en México

El Gobierno de Noruega, facilitador de las negociaciones políticas abiertas en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, ha manifestado este domingo su respaldo a los contactos tras la decisión de la dictadura chavista de no asistir a la sesión de este domingo.

“Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela”, ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en Twitter.

“Vamos a seguir trabajando para que las partes continúen lo antes posible con esta importante iniciativa en la mesa de negociación para una solución política inclusiva por el bien del pueblo venezolano”, ha añadido.

El régimen del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que no asistiría al diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, como gesto de protesta.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

La delegación de la oposición venezolana, por su parte, ha instado al régimen a volver a la mesa de negociación. “Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso (...). Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”, ha declarado Gerardo Blyde en referencia a la extradición de Álex Saab.

“Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano”, expresó la delegación noruega en sus redes sociales.

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela repudió este domingo el retraso de los diálogos en México después de que la dictadura chavista suspendiera la negociación tras la extradición de Saab a Estados Unidos.

“Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, al leer un comunicado de la plataforma.

Gerardo Blyde Perez, represente de la oposición venezolana ante las negociaciones con el régimen de Maduro en México
Gerardo Blyde Perez, represente de la oposición venezolana ante las negociaciones con el régimen de Maduro en México

La cuarta ronda del diálogo estaba pautada para comenzar este domingo, pero el líder de la delegación chavista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, suspendió el sábado la negociación de forma indefinida. En rueda de prensa, el funcionario chavista admitió que la decisión responde a la extradición de Saab, a quién la dictadura chavista pretendía incorporar en las conversaciones como miembro de su equipo.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró Rodríguez este sábado en un acto en Caracas. Y agregó: “En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

(Con información de Europa Press)

SEUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR