Con menos del 3% de la población vacunada, Médicos Unidos advirtió que puede haber una propagación masiva del COVID-19 en Venezuela

La ONG teme que la combinación de la escasa inmunización, el cercano inicio de las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre genere un rebrote

Compartir
Compartir articulo
La ONG ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación en el país y ha pedido al régimen que informe sobre la llegada de las nuevas dosis (EFE /Rayner Peña /Archivo)
La ONG ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación en el país y ha pedido al régimen que informe sobre la llegada de las nuevas dosis (EFE /Rayner Peña /Archivo)

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó este martes sobre la posible propagación masiva del COVID-19 en el país, debido a que, según sus cifras, menos del 3 % de la población está vacunada, y están próximas a comenzar las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

“El caldo de cultivo para propagar la pandemia en Venezuela. Tres eventos que acelerarán la propagación: detección de circulación de (la variante) Delta y los llamados a reinicio de clases y el inicio de campaña electoral con menos del 3 % de la población con cobertura completa de vacunación”, dijo Médicos Unidos.

La ONG ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país y ha pedido al régimen que informe sobre la llegada de las nuevas dosis.

El domingo, la organización aseguró que a la nación caribeña han seguido llegando vacunas desde China contra el COVID-19, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

Personas en un centro de vacunación en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo
Personas en un centro de vacunación en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo

El régimen ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, ya que las cifras hechas públicas variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara, lo que generó una gran desconfianza entre la población al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse un asunto ten relevante como la salud pública.

El sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en lo que resta de agosto, septiembre y octubre el país pasará a un proceso de “expansión” de la vacunación contra el COVID-19 para el regreso a clases presencial.

Sin embargo, durante el recorrido, una persona aseguró que sigue a la espera de la segunda dosis, a lo que Rodríguez respondió que “pronto” Rusia enviará la segunda dosis de la Sputnik V, aunque no ofreció mayores detalles.

Distintas ONG han denunciado que en Venezuela no hay un cronograma público de vacunación y piden al Ejecutivo difundir el mismo.

Asimismo, Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo recientemente Nicolás Maduro.

Venezuela acumula 326.522 casos confirmados de COVID-19 y 3.909 muertes, según los datos ofrecidos por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: