Tras el comienzo de la negociación en México, la CIDH pidió un diálogo “serio” entre el chavismo y la oposición en Venezuela

El organismo reiteró que el país sudamericano vive “una profunda crisis de institucionalidad democrática” con “ausencia del Estado de derecho”

Firma del memorando de entendimiento entre Gobierno de Venezuela y oposición en México (Foto: Europa Press)
Firma del memorando de entendimiento entre Gobierno de Venezuela y oposición en México (Foto: Europa Press)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la OEA, pidió el lunes un diálogo “serio” entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela y ofreció su colaboración en las conversaciones iniciadas en México.

“La CIDH llama a los distintos actores políticos de Venezuela a sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática con miras a la garantía de los derechos humanos en ese país”, dijo en un comunicado.

Además, “se pone a disposición de las partes para acompañar la negociación, así como brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados”, añadió este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH, que en octubre de 2019 instaló un Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) ante lo que consideró una “grave crisis de derechos humanos”, reiteró que el país sudamericano vive “una profunda crisis de institucionalidad democrática” con “ausencia del Estado de derecho”.

Esto “ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5,6 millones de personas desde 2015”, señaló.

Entre el 13 y el 15 de agosto representantes del gobierno de Maduro y la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, lanzaron en Ciudad de México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un memorando de entendimiento.

Las conversaciones en México, iniciadas tras los fallidos procesos de Barbados, en 2019, y república Dominicana, en 2018, son facilitadas por Noruega, con acompañamiento de Holanda y Rusia.

La CIDH saludó el involucramiento de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis en Venezuela y pidió en especial que los involucrados “no sufran represalias de cualquier naturaleza” por participar.

En medio de las primeras conversaciones, las autoridades venezolanas excarcelaron al ex diputado opositor Freddy Guevara, poco más de un mes después de ser acusado de traición a la patria y terrorismo, un paso que la CIDH destacó.

Expectativas dispares por el diálogo en México

Los venezolanos viven con actitudes muy dispares el proceso de diálogo que el Gobierno y la oposición arrancaron el pasado viernes en México, con el objetivo inicial de buscar la paz y una solución a la crisis: optimismo, escepticismo o desinterés son algunas de los estados de ánimo frente a unas negociaciones que podrían cambiarlo todo o pasar desapercibidas.

Santo Domingo y Barbados fueron los escenarios de sendos diálogos fallidos, en 2018 y 2019 respectivamente, que hacen pensar que México podría ser otro más para sumar a la desafortunada lista.

En esta ocasión, el presidente Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones, que se incluya el “reconocimiento de las autoridades legítimas” del país, actualmente sin apoyo por parte de la comunidad internacional, y la “renuncia a la violencia”

Y la oposición solicita “condiciones” para unas elecciones “libres, justas y transparentes”, así como la liberación de presos políticos y la entrada de ayuda humanitaria.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR