Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Compartir
Compartir articulo
Coronel del Ejército Francisco Rojas Moratinos detenido por la DGCIM
Coronel del Ejército Francisco Rojas Moratinos detenido por la DGCIM

Dos helicópteros de la GNB y un avión llegaron a Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, el día sábado, para llevarse detenido al coronel (Ej) Francisco Augusto Rojas Moratinos, comandante del 911 Grupo de Caballería Blindada E Hipomóvil “GB Ambrosio Plaza” (Escamoto), quien había sido detenido el día anterior por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Es el segundo coronel detenido por presuntamente tener relaciones con las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al mando de alias Gentil Duarte.

Un reporte militar destaca que la comisión de la Zona de Contrainteligencia Nr. 31 de Apure, liderizada por el CC Javier de Jesús Oropeza, fue quien detuvo al coronel Rojas Moratinos, “con finalidad de adelantar investigación emanada desde la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Llama la atención que indiquen que al oficial “se le incautó el siguiente material de guerra” y enumeran un teléfono celular, una memoria externa de 32 GB y dos pistolas, una Pietro Beretta y una Sig Saguer P226.

En Elorza, donde las FARC ha hecho un reinado, tanto los del ala de Gentil Duarte como la Segunda Marquetalia de Santrich e Iván Márquez, es casi imposible que un oficial permaneciera tanto tiempo en esa zona sin la aceptación de los guerrilleros y sin la relación con ellos.

Rojas Moratinos, empezando la carrera militar, estuvo adscrito a Elorza, y se relacionó sentimentalmente con una muchacha de la zona, de cuyos amores nació un niño, que ahora está en la Academia Militar. Él regresó a la zona como coronel y mantuvo mucha relación con la gente de Elorza.

El coronel, “un hombre bajito, con algo de canas, era bien popular en la población, muy amigable”, relata un habitante de Elorza, quien califica a Rojas Moratinos como “no es el clásico militar, porque el actual de la guardia es más estricto”, dice la fuente que habló con Infobae.

Comando Ambrosio Plaza en Elorza
Comando Ambrosio Plaza en Elorza

Una de las cosas que le permitió al coronel demostrar su simpatía con la población fue que “al principio el Ejército, a través del coronel, tenía control de la estación de servicio. Luego pasó a manos de la Guardia Nacional Bolivariana, pero eso fue hace tiempo porque el coronel tenía unos años por aquí”.

“Le confieso que, respecto a las FARC, es difícil tener objetividad, pero uno entiende que normalmente a ellos, a esos militares, les toca de algún modo mantener algo de comunicación con esa gente. Unos se meten más, otros se involucran menos”.

“Detrás del Escamoto hay un hato y ahí es el único lugar al cual llega alias Iván Márquez, pero a diferencia del grupo de Gentil Duarte, la Segunda Marquetalia no tiene campamentos por aquí, sino por unos hatos en la cañada y peñalero”, dice finalmente.

En Elorza hay mucha gente relacionada con las FARC que llegó comprando tierras, pero en realidad es una manera de lavar el dinero del narcotráfico. Es por ello que muchos dueños de tierras no viven ni se asoman por Apure, ni siquiera lo conocen, viven fuera de Venezuela, en otros países como Panamá.

Aquí el Coronel Francisco Augusto Rojas Moratinos, jurando lealtad a la revolución

El 14 de septiembre 2019, un grupo de guerrilleros de las FARC asaltó el Fuerte GB Ambrosio Plaza. Ese día a final de tarde, el soldado Wilfran Doanger Quijada Echenique, encargado del parque de armas, oye ruido en el depósito de munición inservible y ve salir del lugar a seis individuos uniformados. Ya era comandante, entonces con el grado de Teniente Coronel, Rojas Moratinos. En el chequeo de las municiones detectan que faltan 22.176 cartuchos. Días después es detenido el comandante Lucas de las FARC y quince de sus hombres, posteriormente trasladados al anexo militar de la cárcel de Santa Ana del Táchira.

Relación con Arturo

En Apure se sabía, desde hace mucho tiempo, la relación que el coronel Rojas Moratinos sostenía con Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo, quien lideriza las FARC-Gentil en el estado Apure.

“Se tardaron en detenerlo, porque esa relación tenía mucho tiempo. Igual que la del coronel Peñaloza y el coronel Castillo el de Mantecal. Lo que siempre hubo fue una relación comercial o de intereses entre ellos, que se sostenía por la venta de armas y municiones a las FARC. Y eso hubiese seguido así de no ser porque los guerrilleros se dividieron”, dice un habitante de Apure que habló con Infobae.

La caída del coronel Rojas Moratinos sucede después de que fue capturado José Peligro, uno de los líderes de las FARC en Elorza, cuyo verdadero nombre sería José Antonio Ledezma, quien fue capturado por la DGCIM; como consecuencia fueron detenidos varios dueños y trabajadores de fincas, así como el coronel Rojas Moratino.

José Peligro, uno de los jefes locales de las FARC en Elorza
José Peligro, uno de los jefes locales de las FARC en Elorza

Después de los asesinatos de ocho militares el 23 de abril 2021, los cuerpos de Inteligencia investigaron a varios militares por sospechas de tener relación con la guerrilla de las FARC-Gentil Duarte. Es así como el 01 de mayo fue detenido el coronel (Ej) Pedro Daniel Peñaloza Madrid, quien mantenía comunicación con alias Arturo desde hace tiempo, además de relaciones por ventas de armas.

Nada tuvo que ver su detención con una inspección asignada al coronel, en realidad, lo que los cuerpos de inteligencia descubrieron, aunque tardíamente, es que el oficial trató de favorecer a la guerrilla y no al Ejército al cual pertenece. Aunque algunos líderes de las FARC hicieron contactos con dirigentes del chavismo para tratar de salvar a Peñaloza, no lograron nada y el oficial fue presentado ante un juez que lo imputó por varios delitos.

Alias "Arturo", del Décimo Frente de las FARC-EP
Alias "Arturo", del Décimo Frente de las FARC-EP

La relación de los tres coroneles Peñaloza Madrid en Guasdualito, Rojas Moratinos en Elorza y Castillo en Mantecal, con las FARC es de vieja data, además de ser conocida por parte de la población. Y a los tres coroneles la DGCIM les abrió una investigación recién estalló la guerra en Apure, entre las disidencias de las FARC y el Ejército venezolano. En el caso de Rojas lo detienen como consecuencia de la captura de alias José Peligro, que no se sabe si habló de su relación con los militares venezolanos o encontraron alguna evidencia en su teléfono.

El caso de Apure hay muchos elementos en juego: militares con negocios y relaciones con la guerrilla, funcionarios políticos también con relaciones y negocios con las dos alas de las FARC, manejo de negocios como narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: