Los militares y sus esposas luchan por el poder político en Venezuela: aspiran a ser candidatos por el chavismo en 14 gobernaciones

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello disputan una interna sin concesiones mientras exhiben una pretendida unidad frente a las cámaras de televisión. Estado por estado, a quién apoya cada uno en los comicios internos del régimen

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto a Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual ministra del Interior y primera ministra de la Defensa en Venezuela
Nicolás Maduro junto a Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual ministra del Interior y primera ministra de la Defensa en Venezuela

Un grupo de oficiales de diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que han gozado de privilegios con cargos administrativos o militares, se resisten a alejarse del poder. Es así como en la Asamblea Nacional hay quince militares que salieron como diputados. Otro tanto ocurre con las aspiraciones de quienes han sido gobernadores y ahora quieren repetir o regresar al cargo, unos de la mano de Diosdado Cabello y otros de Nicolás Maduro.

La pugna interna entre ambos bandos es intensa, y es de tal magnitud que, como ocurrió en una oportunidad anterior en que la tensión entre Cabello y Maduro ponía en peligro la aparente unidad del chavismo, el mandatario nacional se presentó la noche del miércoles 28 de julio al programa que conduce el segundo al mando. Aunque hubo una fingida sorpresa, Diosdado recibió lo que aparentaba ser una carta, que en realidad parece ser el mensaje donde le advertían sobre la presencia del Maduro en el estudio.

La excusa del covid les permitió saludarse con el puño, mientras que Maduro insistió en la necesidad de la unidad, advirtiendo enfrentar las corrientes divisionistas, instando a que se ataque cualquier intento de división del voto en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue muy evidente que Maduro fue a hablar de la unidad para consolidar el triunfo de la revolución, a destacar que quienes no fueron escogidos como candidatos deben ser disciplinados y guardar silencio.

Diosdado, sin ningún entusiasmo, también se hizo eco del discurso unitario, pero prefirió hablar de la Oposición y no de la pugna interna en el chavismo. Hay que reconocer que demostró sorpresa ante la visita, su risa no tuvo la naturalidad de cuando se siente cómodo. Maduró insistió en recordar que hace un año su contrincante despertó del coma inducido por efecto del covid, mientras Diosdado se propuso con anécdotas recordar su cercanía con Chávez y la hija del fallecido presidente.

El general Carlos Mata Figueroa fue comandante del Ejército y Ministro de la Defensa. Aquí, junto a Hugo Chávez
El general Carlos Mata Figueroa fue comandante del Ejército y Ministro de la Defensa. Aquí, junto a Hugo Chávez

Entre militares

Entre los candidatos que aspiran a ser gobernadores, casi la mitad ha pertenecido a la Fuerza Armada y en dos estados hay esposas de militares como candidatas. La mayoría se ha alineado a la tendencia de Diosdado Cabello Rondón y en menor número a Nicolás Maduro.

En el caso del estado Nueva Esparta, está aspirando, el geógrafo Dante Rafael Rivas Quijada, ha sido jefe del Servicio de Identificación y Ministro para la Pesca y Acuicultura; casi siempre ha tenido cargos en la revolución bolivariana. Hay otro candidato con más fuerza, el exministro de la Defensa, general (Ej) Carlos José Mata Figueroa, quien fue un hombre muy cercano a Hugo Chávez, hasta el extremo que después de la muerte del mandatario, el oficial fue quien notificó “él tiene una hija de una margariteña a quien quiso mucho”. Mata es muy cercano a Cabello, aunque un compañero de armas le dijo a Infobae “Mata siempre apuesta a ganador y ahora que Chávez está muerto y Diosdado no tiene el poder de antes, Mata estará más cerca de Maduro”.

Teniente coronel Luis Eloy Yoyotte Rojas
Teniente coronel Luis Eloy Yoyotte Rojas

Un Teniente Coronel retirado (GNB), Luis Eloy Yoyotte Rojas, actual alcalde de Tinaquillo, responde a la línea de Cabello, en su aspiración de ser el Gobernador de Cojedes. Pero ahí espera ser reelecta Margaud Godoy, quien responde a la línea de Nicolás Maduro. También aspira el actual viceministro de educación Jorge Adrián Chathrya Pérez Jiménez, quien fue presidente del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Cojedes.

Coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Gobernador del estado Apure
Coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Gobernador del estado Apure

Luego de ser el líder indiscutible del PSUV en el estado Apure, el ex Vicepresidente de la República, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, pretende repetir como Gobernador del estado Apure, con apoyo de Diosdado Cabello. Compite con Pedro Danilo Leal, alcalde del municipio Pedro Camejo, apoyado por el Mayor General Jesús Suárez Chourio, quien pretendió ser el abanderado regional pero no lo logró ante Carrizález y ser resignó a quedarse como diputado a la Asamblea Nacional. Tanto Carrizález como Leal han sido fuertemente cuestionados por hechos irregulares en lo que a la administración se refiere.

Una figura claramente relacionada al grupo de Nicolás Maduro, lo representa la Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, quien compite en el marco del poder en el Distrito Capital contra Jacqueline Farías, cercana a Cabello. Meléndez fue la gobernadora del estado Lara y la primera ministra de la Defensa.

General Marco Clemente Marco Torres
General Marco Clemente Marco Torres

En Aragua hay una rivalidad interesante, porque por un aparte quiere repetir en la Gobernación el general Rodolfo Clemente Marco Torres, que cuenta con el respaldo de Maduro, mientras que, por la corriente de Cabello, emerge Karina Isabel Carpio Bejarano de Motta, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez, un hombre de los incondicionales de Cabello; los otros aspirantes son Rosa Del Valle León Brabo, Roy Alberto Daza y Ricardo Antonio Molina Peñaloza, este último también reclama respaldo de Cabello.

En el estado Sucre por la lucha interna en el chavismo compite el Almirante Gilberto Pinto Blanco, excomandante General de la Armada, varias veces exministro para el desarrollo minero y también Pesca y Acuiciultura, entre otros cargos importantes del gabinete, y quien es un hombre incondicional de Cabello. Nicolás Maduro estaría apoyando a Nircia Virginia Villegas Marcano.

Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia
Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia

El Almirante en Jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, ex ministro de la Defensa de Hugo Chávez juega un papel importante en el caso del estado Falcón, al que aspira gobernar. En esa pugna es más relevante el enfrentamiento entre Víctor Clark y Andrés Eloy Méndez.

General Justo Noguera Pietri
General Justo Noguera Pietri

Desde hace unos años el estado Bolívar tiene presencia militar en la Gobernación, que hoy gobierna el General Justo José Noguera Pietri, quien no solo ha sido Ministro, sino comandante general de la GNB; la base de su apoyo la representa dos generales de ese componente: el actual ministro Néstor Reverol y el diputado Benavides Torres, así como Tareck el Aissami. En este caso el apoyo de Diosdado lo recibe Tito José Oviedo, exparlamentario y actual alcalde de Caroní.

Almirante Adolfo José Pereira Antique
Almirante Adolfo José Pereira Antique
GB Pedro Alastre López
GB Pedro Alastre López

El almirante Adolfo José Pereira Antique es el actual gobernador de Lara, estado que quiere seguir manejando: está respaldado por la corriente de Nicolás Maduro. Compite frente al poder del Luis Reyes Reyes, corriente de Diosdado Cabello, y cuyo candidato es el general (Ej) Pedro Alastre López del 4F.

Capitán José Gregorio Vielma Mora
Capitán José Gregorio Vielma Mora

En el caso del importante estado Carabobo insiste en repetir el actual gobernador Rafael Lacava, frente al capitán José Gregorio Vielma, quien fue gobernador del Táchira, pero aspira por Carabobo con respaldo de Diosdado y Francisco Ameliach; no ha sido nada fácil esa campaña.

María del Valle Carneiro de García con su esposo el fallecido gobernador de Vargas
María del Valle Carneiro de García con su esposo el fallecido gobernador de Vargas

Otra esposa de militar aspira a la Gobernación del estado Vargas o La Guaira; por una parte, María del Valle Carneiro de García, viuda del general Jorge Luis García Carneiro, se ha hecho del apoyo de la mayoría del ala de Cabello. En esa gobernación ha mostrado interés el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien estaría respaldando a José Alejandro Terán, actual alcalde. También aparece en la competencia la ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

Julio César león Heredia aspira repetir en Yaracuy.
Julio César león Heredia aspira repetir en Yaracuy.

Julio César León Heredia, fue uno de los militares que intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en un frustrado intento de Golpe de Estado el 4 de Febrero de 1992. Aspira salir reelecto por el estado Yaracuy con apoyo de Diosdado Cabello, venciendo a Ricardo Capella.

El Contraalmirante Reinaldo Antonio Castañeda Rivas, aspira a ser el Gobernador del estado Portuguesa, frente al actual alcalde de Araure, Primitivo Cedeño, con respaldo de Francisco Torrealba y el respaldo de Nicolás Maduro. Las elecciones internas en el chavismo dejarán más claro el panorama entre las fuerzas enfrentadas.

SEGUIR LEYENDO: