Más cambios en la cúpula militar chavista: Nicolás Maduro destituyó a Remigio Ceballos y designó a Domingo Hernández Lárez al frente de la FANB

El general en jefe reemplazará en el cargo a Remigio Ceballos Ichaso, uno de los altos mandos del Ejército venezolano sancionado por violaciones a los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Domingo Antonio Hernández Lárez fue nombrado nuevo Comandante Estratégico Operacional de la FANB
Domingo Antonio Hernández Lárez fue nombrado nuevo Comandante Estratégico Operacional de la FANB

Continúan los cambios en la estructura de la dictadura venezolana. Este miércoles Nicolás Maduro designó al general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez como nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), en lugar del almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien se desempeñaba en el cargo desde 2017.

“Mayor General Hernández Lárez ha cumplido usted una brillante, comprometida y profunda labor al servicio del Ejército, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestra Patria, por eso lo nombro y lo asciendo a General en Jefe del Ejército y a su vez anuncio su nombramiento como nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó el dictador venezolano, según se informó oficialmente a través de un comunicado.

De esta manera, Hernández Lárez ocupará el tercer mayor cargo militar, detrás del mandatario y el ministro de Defensa.

El Comando Estratégico Operacional de la FANB es “el máximo órgano de planificación y control estratégico operacional, específico, conjunto y combinado” de las Fuerzas Armadas. Su ámbito de actuación es todo el espacio geográfico y aeroespacial de Venezuela, “conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República, con el fin de garantizar la defensa integral de la nación”, según la web del comando. Su labor, en tanto, es la de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar “el proceso estratégico operacional específico, conjunto y combinado” de la FANB “con el fin de garantizar la seguridad, la independencia y la soberanía de la nación”.

El anuncio se produjo durante el acto de graduación conjunta al Grado de Tenientes y Tenientes de Corbeta en las Categorías de Comando, Técnicos y Tropas, y pase a la Reserva Activa de las promociones egresadas en 1988, del que formó parte Remigio Ceballos Ichaso.

Al acto celebrado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) también asistieron Cilia Flores, Vladimir Padrino López; el Mayor General José Adelino Ornela; así como el Mayor General Félix Osorio Guzmán, rector de la UMBV y Oficiales Generales y Almirantes, integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB.

Maduro realiza cambios en la cúpula militar chavista (Foto: REUTERS)
Maduro realiza cambios en la cúpula militar chavista (Foto: REUTERS)

Estamos aquí en este acto tan significativo para las bases de nuestra institución, tan importante para el desarrollo de nuestra FANB”, indicó Maduro, quien anunció que este miércoles ascienden 1.052 cadetes.

Hernández Lárez pertenece a la promoción de 1988. Se desempeñaba como Comandante en Jefe del Ejército Bolivariano; en julio de 2019 fue designado como Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).

Además, fue comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Aragua en 2017 y en 2018 recibió el comando de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, con jurisdicción en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

El 29 de febrero de 2016, después de un ejercicio militar, un cadete falleció y más de cien resultaron heridos por estar “presuntamente” vencidas unas granadas y/o gases lacrimógenos utilizados en el entrenamiento militar. Sin embargo, las autoridades nunca realizaron una investigación independiente sobre lo sucedido.

La cúpula militar de la dictadura, encabezada por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, está acusada por decenas de países y organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

En un nuevo informe presentado días atrás, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que el sistema de abusos y torturas sigue vigente en Venezuela.

“La oficina Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. El ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021″, dice una parte del informe.

El almirante Remigio Ceballos Ichaso está sancionado por violaciones a los derechos humanos en Venezuela
El almirante Remigio Ceballos Ichaso está sancionado por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

La ACNUDH documentó nuevos casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. “Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, dice el organismo.

Además, también recibieron informes de violencia sexual contra mujeres en prisión preventiva, y denuncian que la mayoría de las instalaciones no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género y las detenidas a menudo están vigiladas por hombres.

En febrero de este año Remigio Ceballos fue sancionado por la Unión Europea (UE) por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocieron, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Seguir leyendo: