El Consejo Nacional Electoral de Venezuela habilitó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones regionales de noviembre

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, indicó que con la inclusión de los espacios que conforman la MUD, participarán un total de 42 partidos nacionales y 64 regionales

Compartir
Compartir articulo
Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (EFE/Rayner Peña)
Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (EFE/Rayner Peña)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó este martes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las elecciones parlamentarias de 2015, para participar en los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

“Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, (...) por lo tanto 20 nuevas organizaciones estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, anunció el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de boletas electorales por ir en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

El presidente del CNE no detalló si el TSJ estuvo relacionado en la decisión y solo se limitó a explicar que el directorio decidió dar su “venia” a la inclusión en la tarjeta electoral de los partidos Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV). También a las organizaciones Suma País y a Unión y Cambio (Única).

“Estas son las ocho organizaciones nacionales que en el día de hoy hemos aprobado sus denominaciones para participar y darle vigencia para su participación en las próximas elecciones”, reiteró.

Calzadilla además dijo que con estas nuevas inclusiones participarán un total de 42 partidos nacionales y 64 regionales.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al régimen de Nicolás Maduro, desde los tiempos en los que gobernaba Hugo Chávez y reunió a los partidos tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), en el que milita el ex candidato presidencial Henrique Capriles; así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó. También la integraron otros más pequeños como La Causa R y Bandera Roja.

Juan Guaidó sostuvo que las elecciones regionales no son la solución al conflicto que atraviesa Venezuela
Juan Guaidó sostuvo que las elecciones regionales no son la solución al conflicto que atraviesa Venezuela

Sin embargo, tras la exclusión de la validación electoral en 2018 por parte del Supremo, la coalición se disgregó.

A pesar de anunciar la habilitación de la MUD, Calzadilla no dio a conocer quiénes son las autoridades que tendrán control de dicha tarjeta, ya que varios dirigentes opositores se encuentran inhabilitados por la dictadura chavista.

En medio de la presión internacional por elecciones libres y transparentes, este lunes el dictador Nicolás Maduro se comprometió a eliminar la figura de los “protectores”, nombre con el que se conoce a unas autoridades paralelas a los gobernadores y que han sido designadas por el mandatario, tras las próximas elecciones regionales y locales.

“A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el Gobierno en su estado, en su municipio (...) Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio”, dijo Maduro en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición, una figura paralela a la del gobernador. En aquella ocasión, aseguró que nombraba a los protectores “para no dejar al pueblo al garete”.

La comunidad internacional le reclama al dictador Nicolás Maduro elecciones libres y transparentes (EFE/ Prensa De Miraflores)
La comunidad internacional le reclama al dictador Nicolás Maduro elecciones libres y transparentes (EFE/ Prensa De Miraflores)

En 2012 el ex gobernador de Miranda y opositor Henrique Capriles había denunciado este tipo de nombramientos, cuando Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones propias de la administración pública de la región y a cuyo frente puso al entonces canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de ese año.

En su momento, el dictador venezolano justificó la creación de ese organismo en la “ausencia” de Capriles y el “abandono” en que, según afirmaba, se encontraba el estado por la actividad política del líder opositor.

Por otra parte, Maduro mostró este lunes sus deseos de que “todos los partidos políticos del país (...) le dieran el derecho a sus militantes a postular candidatos y candidatas para el proceso de las megaelecciones de (el 21 de) noviembre”, tal y como ha hecho el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para estos comicios regionales, distintas voces de la oposición se han mostrado partidarias a participar. Sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó dijo en junio que “no son la solución al conflicto” que considera que se vive en Venezuela y demandó garantías electorales para la contienda.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: